Iñaki  Soto
Iñaki Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

¿Qué hemos aprendido, Palmer?

Buscando cosas que ya hayamos dicho sobre el tema de Julian Assange y Wikileaks, encontré un editorial de un domingo en el que, casualmente, reuníamos dos temas de rabiosa actualidad, también ahora.

Aquel 12 de diciembre de 2010 comenzábamos hablando sobre el valor del periodismo y la aportación de Wikileaks al respecto. Terminábamos recordando un cable que desvelaba cómo Alfredo Pérez Rubalcaba admitió al que en 2007 era embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, haber forzado el mantenimiento en prisión de Iñaki de Juana. Rubalcaba, «en confianza», también habría aceptado que, visto con perspectiva, esa decisión había sido un error, que más les valdría haber hecho pedagogía política explicando a la sociedad española que el preso político ya había cumplido su condena.

Casi dos años más tarde, Julian Assange vuelve a las portadas porque Ecuador ha decidido darle asilo y porque Gran Bretaña, dando la razón a quienes defienden que las supra-etnias existen y que la anglosajona es las más bestial de ellas, amenaza con asaltar la Embajada ecuatoriana en Londres en la que el fundador de Wikileaks está resguardado.

Mientras tanto, en Euskal Herria tenemos a Iosu Uribetxebarria en huelga de hambre luchando por poder pasar entre los suyos y con dignidad los días que le quedan de vida. Como ya es sabido, Uribetxebarria tiene un cáncer terminal y la ley española dice que los presos enfermos tienen derecho a la libertad condicional. Pese a ello, el Gobierno español está dilatando esa decisión.

Para ilustrar el absurdo de la política del Gobierno español en el caso De Juana mencionábamos entonces una película de los hermanos Cohen, «Quemar después de leer». Pues bien, creo que es momento de volver a recordar ese film.


[Aprovecho las opciones que dan las nuevas tecnologías para, si la máquina me lo permite, insertar el vídeo –en inglés– y la conversación que da lugar a la moraleja]

 

CIA Superior: What did we learn, Palmer?


CIA Officer: I don't know, sir.


CIA Superior: I don't fuckin' know either. I guess we learned not to do it again. 


CIA Officer: Yes, sir.


CIA Superior: I'm fucked if I know what we did.


CIA Officer: Yes, sir, it's, uh, hard to say 


CIA Superior: Jesus Fucking Christ.

 

Pues eso, Jesus Fucking Christ!

Bilatu