Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Esto sí que es raro, raro, raro

Martxelo Díaz

La dimisión-cese-marcha voluntaria de Álvaro Miranda es cuando menos extraña. Ayer por la noche, era entrevistado en Navarra Televisión por cuatro periodistas y mostraba una plena disposición a seguir en su puesto. De hecho, a pesar de reconocer que la inversión en el circuito de Los Arcos o el Navarra Arena no fue buena, hacía un balance positivo de su gestión y subrayaba la importancia de «las infraestructuras que todos los navarros disfrutan ahora». Además, arremetía contra el PSN por desleal al poner en duda las cuentas de Nafarroa, que él mismo avalaba con el argumento de que un banco había otorgado un crédito millonario al Gobierno navarro. Destacaba que si los analistas del banco no habían visto nada raro es que no hay nada raro. Ni por asomo mostraba deseos de abandonar el cargo. Todo ello, en torno a las 22.00.

Pero las cosas cambiaron en apenas dos horas. Según dice “Diario de Navarra”, Yolanda Barcina confirmó a la medianoche que Miranda se marchaba. Sánchez de Muniáin dice hoy que su fuga se debe a «razones personales». Y todos citan que Miranda ya le comentó a Barcina en febrero que quería irse. ¿En febrero? ¿Y se marcha ahora? ¿En plena crisis de gobierno? ¿Cuando su gestión está en cuestión y el PSN pide su cabeza?

¿Qué pasó en esas dos horas? ¿Recibió Barcina alguna llamada de Ferraz como en el famoso agostazo? No es descartable, teniendo en cuenta que ahora se presenta la fuga de Miranda como una aportación para mejorar las relaciones entre UPN y PSN, al margen de las «razones personales». Muchos ven la alargada sombra de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, por cierto, Barcina llamó el viernes nada más echar a Roberto Jiménez. El PSN ya tiene la cabeza de quien consideraba culpable de todo el embrollo. Sin Jiménez ni Miranda en primera línea, no es descartable que UPN y PSN vuelven a pactar los presupuestos. Algo que, desgraciadamente, no es ninguna novedad.

Bilatu