Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Hubo hasta lágrimas

Martxelo Díaz

 

Decíamos ayer que Roberto Jiménez había dejado su escaño de parlamentario al acceder al Gobierno de coalición con Yolanda Barcina. Lo cierto es que no es correcto. Jiménez es el único de los miembros del Gobierno que mantuvo su acta de parlamentario, a diferencia de Elena Torres y Anai Astiz y otros altos cargos de sus departamentos, que sí la abandonaron.

En cualquier caso, la posición de Jiménez se ha debilitado frente a la de Juan José Lizarbe, verdadero vencedor del último congreso. Jiménez aparece ante la ciudadanía como débil. Y es que era el vicepresidente pero no tenía ni idea del estado de las cuentas públicas de Nafarroa. Básicamente, hacía lo que le decían que tenía que hacer. "Que hay que recortar no sé cuánto". Y Jiménez y los otros dos consejeros se limitaban a asentir y a tratar de presentar ante la opinión pública que si no el PSN no estuviera en el Gobierno la cosa sería peor «porque estamos frenando a la derecha desde el Ejecutivo».

Jiménez seguirá de parlamentario y compartirá bancada con Lizarbe, pero su control del partido ha sufrido un duro golpe. Hubo un momento en el que ser vicepresidente del Gobierno servía para recabar apoyos. No solo Elena Torres y Anai Astiz han perdido sus cargos públicos. También una pléyade de directores generales, asesores, jefes de gabinete, responsables de comunicación y demás.

Cuando el PP ganó las elecciones españolas y Carmen Alba sustituyó a Elma Saiz al frente de la Delegación del Gobierno español, Elena Torres no tardó ni un día (literal) en nombrarla directora del Instututo Navarro de Igualdad y Familia. Ahora, Torres y Saiz no tienen cargo alguno.

Lo mismo pasa con José Luis Izco, uno de los apoyos de Jiménez. Quien una vez controló con mano férrea el interior del partido era hasta ahora director general de Administración Local. El que reparte el dinero que se destina a los ayuntamientos, uno de los cargos con más poder en un Gobierno. Incluso más que algunos consejeros.(http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/12/23/Subvencion+calles+Villatuerta+pavimentacion+renovacion+redes+saneamiento+abastecimiento+Jose+Luis+Iz.htm A  partir de ahora, o le recolocan en el partido o tendrá que volver a ser cartero en Mendigorria. Y las finanzas de los partidos no están boyantes.

Así, se comprende lo que decía un parlamentario del PSN el viernes en la Cámara. Destacaba que los directores generales habían dimitido también de sus cargos tras el cese de Jiménez, intentando subrayar su dignidad. "Ha habido hasta lágrimas", reconoció.

Bilatu