Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

La muga existe

Martxelo Díaz

Lamentablemente, la muga existe. El Foro por la Paz organizado por Lokarri, Bake Bidea y la Universidad de Baiona el sábado en la capital labortana lo ha dejado en evidencia. La práctica totalidad las fuerzas políticas de Ipar Euskal Herria, desde la UMP al NPA, pasando por MoDem, y PS, y los abertzales Batasuna, AB, EA y PNB estuvieron junto a agentes sindicales y sociales, electos y personalidades en el encuentro organizado para socializar la Declaración de Aiete y hablar de qué se puede hacer en Ipar Euskal Herria para que el proceso de resolución del conflicto avance pese al inmovilismo mostrado en París y Madrid.

Mientras, al otro lado del Bidasoa, el PNV criticaba a Laura Mintegi, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre por acudir a Baiona, a un foro para construir la paz paz en Euskal Herria -en el norte, pero también en el sur del país- en vez de asistir a un acto protocolario de toma de posesión en Gernika. Teniendo en cuenta que una representación de EH Bildu estuvo en Gernika, las prioridades parecen claras. Será que algunos solo les interesa gestionar tres herrialdes, olvidando que hay otros cuatro.

Visto desde Nafarroa, el clima político de Ipar Euskal Herria da envidia. No sé si sana, pero envidia. No hay más que recordar que no ha pasado un mes desde que el PSN impidiese a Herrira acudir al Parlamento navarro para exponer su actividad. Una vez más, se alió con UPN para impedir que se avance mínimamente. Y eso que Roberto Jiménez proclamó en el último Comité Regional que la época de la exclusión había concluido, también en Nafarroa, tras el anuncio de ETA de fin de su actividad armada.Más vale.

Por no hablar de UPN, atrincherado para evitar que el cambio político y social en Nafarroa pase de ser un deseo a una realidad. Con la ayuda inestimable del PP.

Max Brisson estuvo en el Foro por la Paz de Baiona. Lamentablemente, no me imagino  a Yolanda Barcina en un encuentro similar. Y mucho menos a Eloy Villanueva.Seguramente optarían por tratar de impedir que el acto se celebrase en un edificio público, como hicieron con la presentación del documental “Los trileros forales”.

Kotte Ecenarro subrayó la importancia de la movilización en la calle para sacar al Estado francés de su inmovilismo. El día que escuche algo similar a Roberto Jiménez dudaré de si he entendido bien.

Brian Currin destacó en Baiona que es preciso trabajar en Euskal Herria sin estar esperando a que Madrid y París den un paso, aunque sea imprescindible que cambien de actitud. Lamentablemente, en Hego Euskal Herria hay mucha tarea pendiente. Y en Nafarroa la labor es ingente.

Bilatu