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Seguimos con el TAV, Esa, Canal de Navarra e Itoitz

Martxelo Díaz

 

Según recogen los presupuestos presentados por Cristóbal Montoro, el Estado español ha aumentado sus inversiones en Nafarroa hasta los 96 millones de euros, un 33,61% más que el año pasado. La Delegación del Gobierno, esa que prohíbe movilizaciones, destaca que el Estado invierte 151,19 euros por habitante en Nafarroa.

Podríamos recordar que el Estado sigue reclamando a Nafarroa 1.153 mllones de euro a cuenta del chanchullo ese que se han montado a cuenta del IVA de la Volkswagen. Podríamos recordar que se prevé que Nafarroa aporte 580 millones a cuenta del Convenio, por el alquiler de pertenecer al Estado. A no ser que en las negociaciones, UPN logre alguna mejora. Algo que ni los más optimistas del lugar se atreven a soñar.

Visto así, que el Estado se gaste en Nafarroa 96 millones de euros (o 151,19 euros por habitante) ya parece poco. Pero si vemos en qué se gastan los dineros, la cosa es para echar a correr y no parar.

36 millones son para el TAV, esa obra en la que el Gobierno navarro se está gastando lo que no tiene para un tren que ni se necesita ni le corresponde realizar. Se supone que parte de ese dinero será para devolver lo adelantado por el Gobierno. Además, anuncian que «continúa la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca». Es decir, que todavía tienen que ponerse a ver por dónde conectarán la isla Iruñea-Castejón. En cualquier caso, esos 36 millones son una minucia en el dineral que se está enterrando a cuenta de esta obra.

El Canal de Navarra, esa obra que lleva agua del ilegal pantano de Itoitz a tierras donde los agricultores no la quieran porque cuesta a doblón y el campo está como está, se lleva otros 24 millones. Por otra parte, un gasto que ya estaba comprometido. Como el TAV.

Siguiendo con la cuenta, el recrecimiento del pantano de Esa se lleva 13 millones más. Eso sí, si no hay más desprendimientos y no tienen que bulonar a marchas forzadas la ladera mientras cruzan los dedos para que la cosa no vaya a peor. Eso son gastos del cajón de las emergencias, no del de los presupuestos.Y otros siete millones para el dique de cola de Nagore, en el embalse de Itoitz.

Aunque no es en Nafarroa, la Delegación incluye en su relación 19,4 millones para la autovía a Chaca, una obra vinculada también al recrecimiento de Esa. Si inundan la actual carretera, como pretenden, tendrán que hacer otra. O poner un servicio de ferries.

Y dicen que igual también acaban este año la autovía con Logroño tras pasar la muga, algo que debería estar concluido hace ya mucho tiempo.

¿Y qué más queda? 3,2 millones para rehabilitar la fachada del Banco de España en el paseo de Sarasate de Iruñea para que albergue oficinas del Estado y 200.00 euros para fábrica de armas de Orbaizeta.Y 1,29 millones para el aeropuerto.

Por cierto, la nota de la Delegación no dice nada de cuánto va a gastar el Ministerio del interior para construir el cuartel de Fitero.

En Gipuzkoa, el Estado se gastará 118 millones de euros al duplicarse la cantidad destinada al TAV, que es de 85 millones....

 

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