Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Y ahora, corrupción

Martxelo Díaz

 

El debate sobre el estado de Nafarroa ha dejado en evidencia que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, pasa por sus horas más bajas. No tiene más programa que cumplir con las exigencias de Madrid de control del déficit y anuncia más recortes si logra conseguir. que ya es decir, que le aprueben un presupuesto. Eso sí, tienen la intención de recortar en prestaciones sociales, sanitarias y educativas, pero quiere mantener los fondos para macroinfraestructuras alejadas de las necesidades de la ciudadanía como el TAV o el Canal de Navarra, a pesar de que la sospecha de que Madrid no aportará su parte se ha convertido en certeza.

Si a eso le unimos, que UPN y Barcina han optado por dar la espalda al proceso de normalización abierto en Euskal Herria, su gobierno se muestra como completamente alejado de las necesidades de la ciudadanía. La respuesta de las huelgas generales convocadas en Nafarroa, pese a la represión y criminalización de sus convocantes, es una muestra de ello.

Y ahora, llega la corrupción. El colectivo Kontuz! acusa al consejero Jesús Pejenaute de blanquear dinero desde su puesto en la fenecida CAN. Y para más inri, es el consejero de Políticas Sociales, una de las áreas más afectadas por los recortes. Y para rizar el rizo, el Gobierno navarro intentó presentar en el debate como iniciativa una propuesta de reforma fiscal como medida anticirisis. Más le valdría luchar contra el fraude fiscal, que parece que lo tiene cerca.

Por todo ello, a Barcina no le queda más remedio que presentar su dimisión y convocar elecciones. No le gusta la idea y pone la excusa de que son caras. Pero Nafarroa no puede seguir soportando un Gobierno sustentado en pilares como recortes, inmoviismo y, por lo que denuncian, corrupción.

 

Bilatu