0 iruzkin

Resurge el fantasma del ataque a Charlie Hebdo

En espera de que se aclaren las circunstancias del ataque con hacha contra dos trabajadores de una productora audiovisual cerca de los antiguos locales de Charlie Hebdo, se pueden apuntar una serie de elementos que, sin eludir el vértigo que generan ese tipo de actos, matizan el hecho de que el Estado francés esté reviviendo la ofensiva yihadista que arrancó precisamente en enero de 2015 con el asalto a la redacción del semanario satírico.

Todo apunta...

0 iruzkin

Los palestinos y la soledad estratégica

No por esperada, la normalización de relaciones –que ya existían sotto voce– entre dos satrapías del Golfo e Israel deja de ser un durísimo golpe para las aspiraciones palestinas. Y no por el seguidismo de Bahrein, monarquía suní que medra en la discriminación de la mayoría chií agitando el fantasma de Irán, sino por el ascendiente de los Emiratos, desproporcionado en relación a su tamaño y...

0 iruzkin

Putin a Lukashenko: «Consejos vendo que para mí sí tengo»

Tras el sexto fin de semana ininterrumpido de protestas en Bielorrusia –más allá del baile-pelea de cifras miente quien no se reconozca sorprendido por la tenacidad opositora–, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido en su escaparate-balneario de Sochi a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. 

Y ha mostrado su convencimiento de que el contestado presidente vecino llevará a cabo su prometida, «lógica y oportuna»...

0 iruzkin

Lukashenko será pronto, si no es ya, fruta madura para Putin

Tres semanas ha tardado el presidente ruso, Vladimir Putin, en romper su silencio sobre Bielorrusia y en dar por buena la victoria con más del 80% de los votos de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en las presidenciales del 9 de agosto. Su crédula declaración fue precedida además por el anuncio de que, tal y como le habría implorado este ultimo, el Kremlin tiene preparado un destacamento especial de reservistas para entrar en Bielorrusia y...

0 iruzkin

Kenosha o la tabla de salvación de Trump

la irrupción de milicias blancas fuertemente armadas, «vigilantes voluntarios» se autodenominan, tras el tiroteo por parte de un policía que ha dejado, como poco, paralítico de por vida al joven negro Jacob Blake, en la ciudad de Kenosha (Wisconsin) ha provocado ya dos muertos y varios heridos entre los manifestantes que protestan por el enésimo caso de violencia racista policial.

Y ha encendido no pocas alarmas sobre la estrategia que podría...

0 iruzkin

¿Por qué ahora sí en Bielorrusia?

Para los que seguimos la actualidad internacional desde hace años resulta sorprendente la inusual sintonía mundial, desde Rusia hasta EEUU, a la hora de, si no denunciar abiertamente, por lo menos de dejar solo al presidente Lukashenko con su victoria.

Coincidencia a la que ha se han sumado esta vez, con algunas excepciones, todos los analistas del espacio postsoviético.

No es la primera vez en la que Lukashenko reprime sin contemplaciones a la oposición. Como...