Dabid Lazkanoiturburu
Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea

El Ejército argelino pilota el nuevo Ejecutivo y comienza a soltar lastre

Manifestaciones espontáneas salieron al paso a última hora del domingo del anuncio de formación de un gobierno de tecnócratas en el que se mantiene como viceministro de Defensa (y número dos en el escalafón del poder en Argelia tras el presidente) el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaïd Salah.

Asimismo, el puesto de primer ministro se reserva a Noureddine Bedoui, quien fuera ministro de Interior. Todo ello en medio del anuncio de que el presidente, Abdelaziz Bouteflika, dejará el cargo antes del próximo 28 de abril.


La formación de un nuevo gobierno, pensada para dar una apariencia de normalidad institucional. tiene lugar en un contexto de disgregación del sistema y sobre el fondo de algo más que rumores de una caza de brujas generalizada en la que las ratas abandonan el barco.

Hoy mismo se ha anunciado una investigación por corrupción contra siete empresarios y les han retirado el pasaporte para impedir su salida del país, un día después del arresto de Alí Hadad, antiguo presidente de la patronal y una figura muy cercana a Bouteflika. Hadad fue detenido en la frontera con Túnez.

Todo apunta a que los militares han decidido soltar lastre, no solo respecto a Bouteflika, para presentar ante la enfurecida población a los «culpables» de la corrupción.

Bilatu