Dabid Lazkanoiturburu
Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea

Realidad y mitos en torno a las migraciones

El mito del Kurdistán Sur como un oasis de estabilidad ha saltado por los aires en los bosques entre Bielorrusia y Polonia.

Pero hay otro mito en cuestión en los últimos tiempos: el de que los que vivimos en el Occidente geopolítico somos los principales, cuando no los únicos, responsables del drama migratorio.

Los kurdos, que mueren en el este de Europa y en el Canal de la Mancha, reconocen que la guerra de  Irak es un factor pero destacan como el principal la corrupción, el clientelismo y el no futuro que imponen sus gobernantes.

Entre los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo ya son mayoría los argelinos, que viven en un país que se liberó en su día de la opresora colonización occidental (francesa). 

Muchos ciudadanos de Irán, país que se liberó con toda justicia del yugo de EEUU, comparten pateras con los afganos. 

Venezolanos y nicaragüenses lideran la lista de migrantes y/o solicitantes de asilo en el Estado español, y compiten con hondureños y guatemaltecos, estos hacia EEUU.

Menos mal que miles de voluntarios atienden a unos y a otros sin preguntarles cómo ni por qué.

Estos son los imprescindibles.

A los demás nos toca analizar la cuestión migratoria sin caer en tópicos. Porque estos generan una confusión que es un maná para la extrema derecha.

Bilatu