Txoli Mateos
Txoli Mateos
Soziologoa

Un poco aguafiestas

A mí no me gusta el fútbol. Jamás he visto un partido, no soy socia del Athletic de Bilbao, no fui a Sevilla y me enteré de que había ganado la final por los gritos que llegaban a mi habitación desde la plaza del pueblo (vivo en Bizkaia). Tampoco vi la llegada de los jugadores y técnicos en la gabarra e incluso puedo decir que me pareció increíble la euforia desatada con el tema. Un poquito hasta demasiado. Pero ¿quién soy yo para poner un límite a la alegría colectiva? ¿Hasta dónde es «demasiado»? Que yo sepa, nadie se ha quejado nunca del desfase producido con el chupinazo en sanfermines o de la emoción que sienten los donostiarras con su tamborrada, por ejemplo. Dicho de otra manera, me cuesta entender la dificultad que tenemos para ponernos en el lugar del otro hasta para una celebración. Yo tengo amigos y amigas que lloraron con el resultado de la Cartuja. Repito: me parece increíble. Pero me alegro por ellos. ¿Por qué no? Tampoco entiendo a los que se ponen el despertador para ver en directo el encierro de los sanfermines.

En el caso de la gabarra ha habido más de una queja. Algunas feministas lo han hecho porque el equipo femenino ha sido cinco veces campeón de Liga y no hubo gabarra. Totalmente de acuerdo, pero parece bastante asumido que si volviera a ganar, la gabarra saldría. Se han quejado del poco uso del euskera. Pues sí, aunque Bilbao no es mayoritariamente euskaldun, se podría haber hecho más. Pero Villalibre habló en euskera y a favor del euskera y su intervención saltó de teléfono en teléfono durante días. Me pareció precioso y significativo que terminase gritando “Gora Euskal Herria!”.

A veces, podemos pecar de ser un poco aguafiestas. No tenemos por qué compartir todas las alegrías colectivas, pero sí respetarlas si no son ofensivas, ya que reivindicamos la importancia de los afectos, los lazos comunitarios y la cohesión social. En algún sitio he leído que Bizkaia dio una lección de civismo. ¡Menos tabarra criticando la gabarra!

Bilatu