Robert GRAHAM | 1938-2008

Autor de esculturas voluptuosas y polémicas

GARA|2008/12/30 00:00

El escultor y arquitecto mexicano-estadounidense Robert Graham, esposo de la actriz Anjelica Houston y autor de numerosos monumentos repartidos por toda la geografía de EEUU, murió el pasado sábado en Los Ángeles a los 70 años, según informó ayer el diario «Los Angeles Times» en su página electrónica.

Robert Graham fue autor, entre otras obras, de las puertas de bronce de 25 toneladas de la catedral de Los Ángeles, diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, o del monumento al compositor, director y pianista de jazz Duke Ellington en Nueva York.

El monumento a Ellington, situado en la esquina noroeste de Central Park, junto al barrio de Harlem, fue construido por iniciativa del cantante Bobby Short, a quien se le ocurrió la idea al ver un busto del trompetista y cantante Louis Armstrong en la ciudad francesa de Niza. Inaugurado en 1997, es un conjunto de estatuas de ocho metros de altura formado por un grupo de musas que llevan en volandas a Ellington.

La obra levantó en su momento controversia debido a que representaba a nueve mujeres desnudas, y la presidenta del barrio de Manhattan, Ruth Messinger, pidió al alcalde de la ciudad, David Dinkins, que cancelara la donación de 450.000 dólares para la instalación del «voluptuoso» monumento.La Comisión municipal de Arte defendió el trabajo afirmando que las nueve mujeres representan las musas del artista.

El escultor protagonizó otra controversia con sus dos monumentos de hombres sin cabeza y mujeres desnudas que realizó para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

Otras obras suyas son un monumento al boxeador Joe Louis en Detroit y otro dedicado a Charlie Bird Parker en Kansas, así como el Memorial a Franklin Delano Roosvelt en Washington.

En 1997, con motivo de la inauguración de una exposición en la Sala Diego Rivera, de Ciudad de México, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez se refirió a su obra como «radicalmente fascinante». Las figuras escultóricas de Graham «contienen una extraña fuerza, la cual es transmitida por la conciencia que parecen tener sus modelos, atrapadas en el instante en que se dan cuenta de que las estamos mirando».

El escultor consideraba que el artista plástico debe estar al servicio de su tiempo y tener un compromiso con sus conceptos estéticos, sin importar, incluso, que la autoría de su obra quede en el anonimato.

Robert Graham nació el 19 de agosto de 1938 en Ciudad de México, hijo de Roberto Peña y Adeline Graham, pero su padre murió cuando él sólo tenía 6 años y la familia se instaló en California. De un primer matrimonio deja un hijo, Steven. Se casó en 1992 en Los Ángeles con Anjelica Houston, la protagonista de «El honor de los Prizzi» y «La familia Addams».