Pedro ARMENDARIZ JR. | 1940-2011

El Incombustible del cine mexicano

GARA|2011/12/28 00:00

Hijo de una de las grandes figuras de la época del Cine de Oro de México, con quien comparte nombre, el actor mexicano Pedro Armendáriz, fallecido el pasado lunes en Nueva York a causa de un cáncer, consiguió ganarse un hueco propio en el imaginario de su país gracias a una larga y fructífera carrera. Desde que debutó, en 1965, en «Fuera de la ley» y hasta su última aparición pública en las pantallas, en marzo de este mismo año, en el cortometraje «Despertar», Armendáriz dio la vuelta al mundo con su participación en películas de la saga de James Bond como «Licencia para matar», así como en dos grandes producciones como «La máscara del zorro» y «La leyenda del zorro», junto al Antonio Banderas.

Su aspecto era apreciado en Hollywood como el idóneo para dar vida a las historias fronterizas, algo que se puede apreciar, además de en los dos anteriores filmes citados o en «Érase una vez en México». Cuando regresó a su país, a finales de los 70, se convirtió en uno de los actores más importantes de su generación.

Habitual de Zinemaldia, donde, además de haber sido jurado en alguna ocasión, recibió en 2007 el Premio Incombustible, el mismo año, en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz se rindió homenaje a su trayectoria en el cine mexicano. El actor tendrá aún apariciones póstumas en la pantalla. Su rostro se verá en «Mamitas», dirigida por el estadounidense Nicholas Ozeki y también forma parte del elenco de la comedia «Casa de mi padre», pendiente de estrenar, dirigida por Matt Piedmont y que protagonizan Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna.