Josetxo ANITUA | 1964-2008

Fallece el transgresor músico Josetxo Anitua

Pablo CABEZA|2008/04/24 00:00
Josetxo-anitua
Josetxo Anitua

En la noche del pasado martes, alrededor de las 22.15 h., fallecía en Bilbo a los 43 años el eibarrés Josetxo Anitua Aranzabal, uno de los músicos más inquietos y transgresores de la escena vasca.

La primera formación de empaque en la que aparece Josetxo se llamó La Tercera en Discordia, sonido pop-rockero en paralelo a las formas más contundentes del punk-rock de la época. Y en la Tercera, Anitua destacó por su personalidad. Notable fue la experiencia emprendida en Jugos de Otros, banda ubicada entre Eibar y Arrasate. El perfil de Anitua se define aún más, ya próximo a lo que en 1988 sería Cancer Moon, de fuerte repercusión indie en todo el Estado.

Cancer Moon es la unión de dos músicos de carácter introvertido y muy dados a dejarse llevar por el poder lisérgico de la música. Jon Zamarripa y Josetxo Anitua (estudiante de empresariales en Bilbo por esta época) desdoblan sus horas en interminables sesiones de grabación en un cuatro pistas en la casa del primero. Tras varias maquetas muy bien consideradas y con el rock británico como principal referente, llegan los discos, el reconocimiento y la inesperada, aún siendo previsible, despedida. Demasiada energía, demasiada magma e inconformismo. Después de la despedida de Cancer Moon en 1995, Josetxo se aleja de la música en directo, aunque participa como invitado para diversos proyectos discográficos: Atom Rhumba, Le Mans, Akauzazte... Actualmente se había incorporado a la escena como Josetxo Grieta junto al músico de Getxo Mattin. Tras varios trabajos publicados en los últimos dos años, actuaban por última vez en Azkoitia el 11 de este mes. En breve se esperaba la edición de un nuevo disco de la Grieta. Además, trabajaba en Loreak Mendian y como Dj de Kafe Antzokia, donde fue pionero. El funeral se celebrará esta tarde en la Iglesia San Andrés de Eibar a partir de las 19.30 h.