Paul GRAY | 1972-2010

Fallece Paul Gray, bajista de Slipknot

Pablo CABEZA|2010/10/26

Mal va el mes, en especial para los seguidores del metal, pues a la sentida muerte del legendario Ronnie James Dio, le sigue ahora el fallecimiento de Paul Gray, bajista de la popular formación de metal contemporáneo Slipknot. Cabe recordar también que Bret Michaels, cantante de Poison, lleva dos ataques cerebrales en lo que va de mes.

Paul Gray fue encontrado muerto en la mañana del lunes 24 de mayo de 2010. El cuerpo de Gray, de 38 años, fue hallado sin vida por un empleado del Town Plaza Hotel en Urbandale, un suburbio de Des Moines, en el estado de Iowa. De momento, lo único que ha trascendido es que el cadáver no aparentaba tener signos de violencia. Todo queda, por tanto, a la espera de lo que diga la autopsia. No obstante, algunas informaciones hablan ya de una sobredosis de heroína y anfetaminas (http://www.desmoinesregister.com).

Gray cuenta con antecedentes delictivos por posesión de drogas. En 2003, tras un accidente de coche en el que su vehículo envistió a un motorista en Des Moines, la Policía se incautó de cocaína, marihuana y otras sustancias. En este período, Gray también estuvo tocando con la apreciada banda de stoner-rock Unida.

Paul Gray se inicia en la escena musical a finales de los ochenta en bandas de death metal. En 1989 creó su primera formación. En 1991 tocaba en Inveigh Catharsisis. Dos años más tarde, el grupo se rompe y Gray monta Body Pit. También pasó por Modifidious. En 1995 dejaría esta banda para, junto a Shawn Crahnan, comenzar a dar vida a Slipknot.

En el momento de la creación del nuevo proyecto, dentro de los ambientes duros, comenzaba a unirse el metal con el rap y todo con ciertos elementos electrónicos. Al movimiento se le llamó nu-metal, terreno por el que destacaron con celeridad y mucha fuerza Slipknot, si bien ayudados por el uso parafernálico de espectaculares máscaras en sus actuaciones.

Slipknot es una banda habitual en los festivales estatales y de Euskal Herria. Paul poseía bajos personalizados y un excelente nivel musical.