Maurice JARRE | 1924-2009

Maurice Jarre, el compositor de las melodías del cine

GARA|2009/03/31 00:00

El músico franco-estadounidense Maurice Jarre, fallecido en Los Ángeles a los 84 años, pasará a la historia por haber compuesto las melodías de películas de importantes directores, lo que le valió los premios más grandes, incluidos tres Óscar. Ningún otro compositor ha recibido tres estatuillas de Hollywood, recompensas a las que Jarre suma, entre otros, cuatro Globos de Oro, además del Oso de Oro de Honor que recibió en febrero pasado en el Festival de Berlín en la que constituyó su última aparición pública antes de que un cáncer acabara con su vida. Habitual de los grandes directores de Hollywood, Jarre estuvo nominado en nueve ocasiones para los Óscar y en once para los Globos de Oro. Pero recogió la estatuilla en tres de ellas: en 1962 por «Lawrence de Arabia», tres años después por «Doctor Zhivago», y en 1984 por «Pasaje a la India», tres colaboraciones con David Lean.

Entre medias dejó un reguero de bandas sonoras que le proporcionaron una fama inigualable, tanto en EEUU, donde se afincó en los años 60, como en el Estado francés, su país de origen.

Nacido en Lion el 13 de setiembre de 1924, no fue hasta 1952 cuando entró en contacto con el mundo del cine. Fue de la mano de Georges Franju, para quien firmó la música del cortometraje «Hôtel des Invalides». Después llegaron otras películas firmadas junto a grandes directores como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti. En total 150 bandas sonoras figuran en su currículum, como «¿Arde París?», «El póker de la muerte», «Mahoma el mensajero de Dios», «Jesús de Nazaret», «El tambor de hojalata», «Único testigo», «Gorilas en la niebla», «El club de los poetas muertos» o «Ghost».

En paralelo, no abandonó las actividades de composición fuera del cine y, entre 1951 y 1963, dirigió el Teatro Nacional Popular, con sede en Villeurbanne, al sur del Estado francés, una etapa que él consideraba como una de las más enriquecedoras de su vida. De aquellos años nacieron colaboraciones con escritores como Albert Camus, Jean Cocteau o Harold Pinter.