Antonio VEGA | 1957-2009

Orfebre de Nacha Pop

GARA|2009/05/13 00:00

Tras más de tres décadas de carrera artística y 18 discos publicados, nueve de ellos en solitario, Antonio Vega (16 de diciembre de 1957, Madrid), fundador de Nacha Pop, murió ayer en un hospital de su ciudad natal a causa de un cáncer de pulmón.

Antonio Vega fundó Nacha Pop en 1978, recién inaugurada la movida madrileña, junto a su primo y guitarrista Nacho García Vega y el acompañamiento del bajista Carlos Brooking y el batería Ñete.

Arrancaron en 1980 con un disco homónimo, con el que actuaron de teloneros de los Ramones, y estuvieron nueve años en activo, publicando siete álbumes y logrando notoriedad con el hit «La chica de ayer», y dijo adiós en 1988.

El delicado y sensible Vega comenzó después una carrera en solitario, publicando trabajos intimistas que contenían lo que él llamaba «poemas adaptados a la música».

En 1993 recibió un homenaje a modo del doble álbum «Ese chico triste y solitario» por parte de sus compañeros, que incluía sus canciones en boca de Gabinete Caligari, Alaska, Rosendo, Ketama y muchos otros. Pese a su maltrecha salud, debido a su adicción a la heroína, el madrileño se reunió de nuevo con su primo Nacho García Vega en 2007, para recuperar Nacha Pop y plasmar la gira en el disco «Tour 80-08. Reiniciando».

Actualmente Antonio Vega se encontraba inmerso en una gira por teatros que inició en febrero en el Victoria Eugenia de Donostia, hasta que una neumonía lo apartó de los escenarios tras actuar el 28 de marzo en Bilbo.