NAIZ (Argazkiak: KHALED DESOUKI /AFP)
miradas_egipto
Algunos de los tesoros hallados.
Khaled Desouki (AFP)

Saqqara, escenario de nuevos tesoros arqueológicos

Egipto ha dado a conocer el reciente descubrimiento de 250 sarcófagos con momias y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara, en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.

El complejo arqueológico de Saqqara, ubicado a 15 kilómetros de los famosas pirámides de la meseta de Guiza y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser, fue construido hacia el año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, considerado uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figura una del arquitecto, visir y médico Imhotep. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep «revolucionó la arquitectura» en el mundo antiguo, en palabras de Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades, quien ha asegurado que hallar la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica, que ya ha realizado cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en este lugar.

Además de la estatua de Imhotep, han sido halladas y expuestas otras de bronce que representan a las divinidades Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis. Y, también 250 sarcófagos en madera con momias del siglo V a. C.

En uno de ellos han descubierto un papiro intacto y sellado inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado. De unos nueve metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos, según el director.

Waziri ha adelantado que los sarcófagos serán trasladados al nuevo Gran museo egipcio, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos tesoros arqueológicos en Saqqara, entre ellos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3.000 años de antigüedad. Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán «reescribir la historia» de este periodo.