NAIZ

Una docena de grupos y solistas jóvenes tomarán parte en la primera edición de VillaSoundBilbao

Ocho bandas de Bizkaia, tres de Gipuzkoa y una de Nafarroa participarán en el festival VillaSoundBilbao, creado para promocionar la creación musical de jóvenes entre 16 y 30 años.

Nize es una de las bandas que actuará en el festival VillaSoundBilbao. (NAIZ)
Nize es una de las bandas que actuará en el festival VillaSoundBilbao. (NAIZ)

El jurado del festival musical VillaSoundBilbao, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha seleccionado a los doce grupos y solistas que participarán en su primera edición. El festival tiene como objetivo impulsar y promocionar las creaciones de jóvenes entre 16 y 30 años de edad y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito de la música.

Según ha informado el Consistorio, de las 106 bandas y solistas inscritas, el jurado ha escogido a ocho bandas de Bizkaia, tres de Gipuzkoa y una de Nafarroa. La iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 30 años y la edad media de las y los seleccionados es de 24,5 años.

Los grupos y solistas seleccionados son Suave (Bizkaia); NUN (Bizkaia), Nize (Bizkaia), Martin de Marte (Gipuzkoa), Monday Potions (Bizkaia), Silitia (Bizkaia), Full Cab (Bizkaia), Blanquita Carraquela (Gipuzkoa), Olaia (Bizkaia), A1 Goldie (Nafarroa), Mona Rora (Bizkaia) y Ramona's First Evil Boyfriend (Gipuzkoa).

De las 26 personas que componen estas bandas, tres son mujeres (11,5%), cuatro se definen como no binarios (15,4%) y los 19 (73%) restantes son hombres. Sobre los idiomas empleados en su repertorio, predomina el inglés (75%), seguido del castellano (58%) y el euskara (50%). La edad media de sus componentes es de 24,5 años, un año menos que la edad media del total de grupos inscritos, lo que visibiliza la apuesta del Festival por intérpretes jóvenes locales.

Desarrollo de VillaSoundBilbao

El próximo mes de abril de 2021 y en el marco del VillaSoundBilbao, se celebrarán cuatro conciertos en Bilborock, en los que actuarán los 12 solistas y grupos jóvenes. En cada concierto actuarán tres de ellos junto con un grupo invitado. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo. Tras los conciertos en Bilborock, seis grupos o solistas serán seleccionados para participar en un programa de formación, VSB Mentoring. Este programa de acompañamiento se desarrollará durante el período entre mayo y octubre de 2021, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados.

La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.

En mayo de 2021 y en el marco del VillaSoundBilbao se programarán también varios conciertos en diferentes espacios de la Villa. Diez grupos emergentes del panorama musical juvenil mostrarán sus creaciones, con protagonismo de bandas jóvenes con presencia femenina y diversidad de estilos musicales. Estos grupos serán seleccionados por un equipo de profesionales del sector musical que configurará un programa que aúna propuestas musicales «variadas, heterogéneas y emergentes» que estén destacando en ese momento, y que resulte atractivo para el público bilbaíno.

El programa finalizará con la VSB TOUR en 2021. Tras el periodo de formación y acompañamiento, VSB Mentoring, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de cuatro conciertos por ciudades, durante el último trimestre de 2021. El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras bandas jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

El Festival incluye VSB Talk, jornada abierta y gratuita a celebrar el 17 de marzo en Bilborock en la que profesionales abordarán temas de interés y relevancia para la juventud en el sector de la música. Bajo el título de ‘El futuro de la música: entre el directo y la red’ se abordarán temas como la relevancia de los directores, el negocio de la música, la posibilidad de poder o no sustituir la experiencia del directo con conciertos en streaming o los retos a los que debe hacer frente el sector.