Pello Guerra

Motxila 21 homenajea a la humanidad y las lenguas minoritarias en su nuevo disco ‘Ama Lurra’

Motxila 21 lanza su nuevo disco ‘Ama Lurra’, un canto a la Madre Tierra que pretende ser un homenaje a la humanidad plasmado en diez canciones con diversos estilos musicales y temáticas en los que está presente la riqueza lingüística a través de varias lenguas minoritarias.

Los integrantes y colaboradores de Motxila 21, en la presentación de su nuevo disco ‘Ama Lurra’. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los integrantes y colaboradores de Motxila 21, en la presentación de su nuevo disco ‘Ama Lurra’. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un homenaje a la humanidad es lo que busca ser el nuevo disco de Motxila 21, titulado ‘Ama Lurra’ e integrado por diez temas con diversos estilos musicales y temática, y en el que se escuchan varias lenguas minoritarias del planeta.

Nervios, gritos, risas y mucha emoción a flor de piel han aderezado la presentación del nuevo trabajo de la banda de Iruña integrada por más de veinte miembros, la mayoría de ellos con síndrome de Down y que han acudido al evento vestidos de negro, algunos con chupa de cuero y hasta algún sombrero.

La alegría era patente entre los miembros de la banda y de las personas que les han ayudado en la tarea de sacar adelante este trabajo, que ha llegado a buen puerto en medio de la tormenta desatada por el coronavirus.

De hecho, la grabación iba a comenzar el 13 de marzo de 2020, pero quedó suspendida por el confinamiento, hasta que se pudo retomar en septiembre de 2020, después de siete meses sin ensayar y entrando en el estudio en grupos de dos.

Esa circunstancia hace que todavía se sientan más «orgullosos de todo el trabajo, la dedicación, el esfuerzo titánico realizado y la valentía de estas personas luchadoras», según ha destacado Mari Jose Leoz, directora de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, en la presentación del disco.

Un trabajo que quiere ser «un homenaje a la humanidad, a la cultura, a la diversidad, al vulnerable medio ambiente, a las injusticias, el amor, la enfermedad y la libertad sexual».

Todas estas cuestiones están presentes en ‘Ama Lurra’, que se ofrece en un triple formato: los diez temas del disco, un DVD con tres video clips y un libro de 72 páginas con las letras de las canciones y las traducciones realizadas por Andrea Aiape, «frases de los chavales en las que hablan de sus sueños, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus reivindicaciones; todas ellas escritas por ellos mismos», ha resaltado Leoz.

Además de la variedad de temáticas, el nuevo disco de Motxila 21 se caracteriza por la diversidad de estilos musicales y por su riqueza lingüística. Entre sus melodías, se pueden escuchar «hasta seis idiomas diferentes; tanto, que hemos dado la oportunidad a las lenguas minoritarias, ya que cada una de estas tiene un sonido diferente y hemos creído oportuno que estuvieran presentes, porque son lenguas poco habituales en la música que se escucha hoy en día, pero que no están exentas de belleza, sonoridad y riqueza». Así, se pueden escuchar melodías en quechua, saharaui o wolof.

Según ha destacado Leoz, todo ello completa un viaje «hacia un lugar desconocido que iniciamos en 2005 y continuamos hoy 9 de abril de 2021, día sin duda de nuestros motxileros y de todos aquellos que con un cromosoma de más en cada una de sus células, intentan cambiar día a día esta sociedad, en la que un día despertaron como tú y yo en brazos de nuestra madre dentro de nuestra querida Madre Tierra».