NAIZ

Abierto el mirador de San Bartolomé, nueva atalaya sobre Donostia

Las estampas de Donostia se enriquecen desde ya con un nuevo punto de vista: el que ofrece el mirador abierto en San Bartolomé tras las obras en la zona.

El nuevo mirador construido en el Alto de San Bartolomé, en Donostia, se ha abierto al público tras ocho meses de trabajos y un presupuesto de ejecución de 759.646 euros. Se trata de una gran plataforma forrada con madera tecnológica que se sitúa junto al Hotel Catalonia Donosti y el futuro Talent House, y vuela sobre la calle Easo, ofreciendo amplias vistas de la ciudad.

El alcalde Eneko Goia, ha visitado este lunes este nuevo mirador, acompañado de la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, y el gerente de San Bartolomé Muinoa, Martin Arregui.

Goia ha señalado que se trata de «uno de los últimos espacios que quedaban por terminar para la culminación de la regeneración urbana de San Bartolomé, una zona que sin duda ha ganado en vida y espacio para el disfrute de la ciudadanía».

El mirador, que llevará el nombre de Joseba Elosegi, y al que se accede desde el ascensor público situado junto al edificio de viviendas de Easo 22, cuenta con un graderío compuesto por rampas y escalones que está rematado por una barandilla de cristal para «disfrutar de una vista despejada» de la capital guipuzcoana.

Dentro de la estructura del mirador -entre la estructura y el muro- se han acondicionado además unas cajas-nido para favorecer el regreso del vencejo, un ave que era habitual en la zona.

Reordenación

Tras la construcción de las viviendas proyectadas dentro de la reordenación del ámbito de San Bartolomé y la creación de nuevos espacios urbanos, las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona han sido las obras de mejora y rehabilitación de Plaza Easo y la ejecución de este mirador en lo alto del cerro.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la renovación del tramo de la calle Larramendi, comprendido entre las calles Urbieta y Easo, reordenando la calle con la implantación de un bidegorri y la colocación de una nueva parada de autobús.

Estas obras se iniciaron a mediados de noviembre de 2020 y han contado un presupuesto de 511.313 euros. Previamente a estas actuaciones, se han realizado trabajos de refuerzo estructural en el muro de San Bartolomé mediante la colocación de anclajes y vigas de hormigón. Una vez finalizados estos trabajos, se están estudiando diversas alternativas de elementos que cubran estas vigas para un resultado más estético.

Una vez finalizadas estas obras de urbanización, el siguiente paso será rematar el vial del Alto de San Bartolomé y el parque-zona verde que se sitúa junto al Hotel Catalonia Donosti, cuyos trabajos se van a acometer próximamente.

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que se acometerá también la obra de urbanización asociada al espacio comercial situado en la esquina de Aldapeta, ordenado por un Plan Especial cuya aprobación definitiva se prevé para septiembre.