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San Francisco

Tesla quiere desarrollar un robot humanoide con tecnologías ya aplicadas en sus vehículos

Apenas cuatro días después de que las autoridades federales de EEUU anunciaran una investigación en torno a varios accidentes sufridos por vehículos Tesla mientras funcionaba su sistema de piloto automático, la compañía ha indicado que está desarrollando un robot humanoide basado en esa tecnología.

El diseño de Tesla Bot ha sido presentado por Elon Musk durante el evento AI Day. (Youtube)
El diseño de Tesla Bot ha sido presentado por Elon Musk durante el evento AI Day. (Youtube)

El fabricante de vehículos Tesla ha anunciado que trabaja en la creación de un robot humanoide, conocido provisionalmente como Tesla Bot, en el que utilizará algunas de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) aplicada ya en sus coches, como el piloto automático.

Así lo ha difundido en el marco de su evento ‘AI Day’, en el que ha anunciado sus novedades, centradas en el desarrollo de nuevas funciones de inteligencia artificial junto con el hardware.

En su página web, la compañía explica que Tesla Bot es un dispositivo bípedo para «uso general» y que está destinado a llevar a cabo tareas «inseguras, repetitivas o aburridas» que realizan las personas. Está buscando ingenieros para desarrollar este proyecto.

Humanoide de 1,72 metros y 57 kilos

Durante el evento celebrado la noche del jueves en California, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho que este dispositivo «será real» y «amistoso» con la gente y que espera tener listo un prototipo el año que viene.

Tesla Bot tiene una altura de 1,72 metros y un peso cercano a 57 kilos, y se espera que sea capaz de transportar una carga de 20 kilogramos y levantar hasta 68 kilos en peso muerto. Su velocidad máxima será de 8 kilómetros por hora. Su movimiento se basa en el uso de 40 actuadores electromecánicos (cilindros mecánicos motorizados) distribuidos en su cuerpo humanoide, con piernas, brazos y manos.

Usará también elementos procedentes de los vehículos fabricados por la compañía como cámaras de piloto automático en su cabeza y un ordenador central dentro del torso con el software de navegación de Tesla.

Investigación por accidentes de tráfico

Precisamente, el pasado lunes las autoridades federales estadounidenses anunciaron el inicio de una investigación formal de varios accidentes sufridos por vehículos de Tesla desde 2018, que causaron la muerte a una persona y al menos 17 heridos, y que se produjeron cuando el sistema de ayuda a la conducción Autopilot estaba en operación.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) explicó que ha identificado al menos once accidentes que serán objeto de la investigación, lo que afecta potencialmente a unos 765.000 automóviles de los modelos 3, Y, S y X fabricados entre 2014 y 2021.

En esos once casos, el Autopilot, u otro sistema de ayuda a la conducción denominado Traffic Aware Cruise Control, estaba en operación cuando los coches se estrellaron contra otros vehículos que habían sufrido accidentes previos.

NHTSA señaló que la mayoría de los incidentes se produjeron por la noche y cuando en el lugar se encontraban vehículos de asistencia con iluminación de emergencia para alumbrar las escenas de los accidentes.

Las autoridades federales indicaron que la investigación estudiará las medidas que los vehículos de Tesla cuentan para asegurar que el conductor está en control del automóvil mientras el sistema Autopilot está en operación. Desde 2016, NHTSA ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.

Tras el anuncio del inicio de esta investigación, las acciones de Tesla cayeron el lunes un 4,3%.

El riesgo de circular sin nadie al volante

La compañía también ha sido acusada por expertos en seguridad de confundir a los consumidores con el nombre de Autopilot y la forma en que lo comercializa.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de EEUU (IIHS) señaló en un informe que el término Autopilot «indica a los conductores que pueden despistarse» ya que, a su juicio, «parece prometer más de lo debido» sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

El 48% de las personas encuestadas por IIHS dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.

Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, demostró en un video que los vehículos de Tesla pueden circular sin nadie en el asiento del conductor, algo que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, había negado.

En junio, las autoridades federales ordenaron a todos los fabricantes de automóviles que entreguen informes de los accidentes en los que estén implicados vehículos con sistemas de conducción autónoma o sistemas avanzados de ayuda a la conducción.