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Pekín

China intenta controlar el uso abusivo de los algoritmos por las grandes empresas tecnológicas

El Gobierno chino ha publicado este viernes un proyecto de reglamento destinado a controlar más estrictamente el uso de algoritmos por parte de los gigantes digitales. Pekín intenta, por ejemplo, restringir la utilización de estas herramientas para determinar precios ‘recomendados’.

Una mujer pasa junto a un escaparate con el logo de Tencent en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) en Pekín. (Noel CELIS | AFP)
Una mujer pasa junto a un escaparate con el logo de Tencent en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) en Pekín. (Noel CELIS | AFP)

Herramientas ampliamente utilizadas por las grandes compañías tecnológicas para asegurar su éxito, los algoritmos están en el corazón de la economía digital y sirven como cerebro de muchas aplicaciones y servicios en Internet.

En particular, permiten analizar la cantidad de información recopilada sobre un usuario y realizar recomendaciones automáticas en función de sus hábitos o preferencias.

Pekín está preocupado por la falta de transparencia de los gigantes digitales respecto a esta práctica y, por ello, las autoridades han estudiado en las últimas semanas cómo regular más la utilización de los algoritmos.

Bajo las nuevas regulaciones, las empresas digitales deberán, por ejemplo, permitir a sus usuarios «desactivar» los algoritmos de recomendación.

Además, «no podrán utilizarse» para «determinar precios basados en preferencias y hábitos», tal como recoge el texto publicado este viernes por la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

Esta práctica «irrazonable» es común, en concreto, en el sector turístico, donde las aplicaciones de reserva de billetes proponen diferentes precios para un mismo producto o servicio dependiendo del grado de fidelidad de un usuario.

La nueva normativa también prohíbe el uso de recomendaciones de algoritmos para menores, con el fin de «prevenir la adicción a Internet».

Los algoritmos son ampliamente utilizados por plataformas de entretenimiento de video, como Douyin (la versión china de TikTok), una aplicación muy consultada por los jóvenes en este país.

Hasta ahora eran prácticas toleradas

Estas nuevas pautas están sujetas a enmiendas durante un mes y no se ha concretado la posible entrada en vigor del reglamento.

En los últimos meses, las autoridades se han mostrado especialmente intransigentes ante los gigantes digitales por prácticas hasta ahora toleradas y generalizadas.

Varas compañías del sector han sido señaladas por usos supuestamente abusivos, sobre todo en lo referente a datos personales, competencia y derechos de los usuarios.

Pekín ha extendido su campaña de «rectificación» a otros sectores, incluidas las muy lucrativas clases de tutoría privada y el reparto de comida.

China ya aprobó la semana pasada una ley general para evitar la recopilación abusiva de datos personales en línea por parte de los gigantes digitales.