NAIZ

Google instala en Sopela el cable que conectará EEUU, Gran Bretaña y la Península Ibérica

Google ha anunciado la instalación en Sopela del cable submarino Grace Hopper, que conectará EEUU, Gran Bretaña y la Península Ibérica. El objetivo del proyecto es aumentar la potencia de los servicios de la compañía norteamericana y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones europea.

Instalación en Sopela del cable submarino de Google. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Instalación en Sopela del cable submarino de Google. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Google ha anunciado la instalación en el municipio vizcaino de Sopela del cable submarino Grace Hopper, que conectará EEUU, Gran Bretaña y la Península Ibérica, según ha señalado la empresa en un comunicado.

En concreto, el cable conectará Sopela con puntos cercanos a Nueva York y Bude, en Gran Bretaña, y se prevé que llegue a la costa británica a finales de este año, con lo que también se convertirá en uno de los primeros cables que unirán EEUU y Gran Bretaña desde 2003.

El amarre del cable en Sopela ha sido dirigido por Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y utiliza una tecnología de «conmutación de fibra» que encamina el flujo de datos de forma más eficaz para evitar ralentizaciones y cortes, ha detallado Google.

En ese sentido, la compañía también ha señalado que la conexión entre Gran Bretaña y los países de la Unión Europea servirá para mejorar la red que proporciona los productos y servicios de Google a los proveedores de telecomunicaciones.

«Grace Hopper y la futura región de datos de Google Cloud en Madrid nos ayudarán a satisfacer la creciente demanda de conectividad y servicios de gran ancho de banda», ha destacado la empresa estadounidense acerca de este proyecto.

Homenaje a una matemática

El cable submarino debe su nombre a la «revolucionaria de la informática» Grace Hopper, quien tras licenciarse en Matemáticas sirvió en la Marina de los EEUU.

Inventó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y más cercanos al habla humana, uno de los primeros y más importantes pasos en la construcción de la actual infraestructura informática mundial.

Hopper se retiró de la Marina como contralmirante en 1986, pero siguió activa como defensora de los jóvenes en la programación hasta su muerte, a los 85 años, en 1992. «El cable Grace Hopper rinde homenaje a sus esfuerzos por democratizar la informática», ha subrayado Google.