NAIZ

Nafarroa contará con un centro estatal de industrialización y robótica de la construcción

Nafarroa contará con un centro estatal de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que busca ser un referente europeo en esta materia.

Nafarroa contará con un centro estatal de industrialización y robótica de la construcción. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Nafarroa contará con un centro estatal de industrialización y robótica de la construcción. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Nafarroa contará con un centro estatal de industrialización y robótica de la construcción, según han informado la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la lehendakari del Gobierno navarro, María Chivite.

Tras un encuentro institucional mantenido en el Palacio de Nafarroa, la presidenta ha informado de que este centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular.

Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno navarro y el Ministerio español del ramo, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.

El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible, según han señalado desde el Gobierno navarro.