Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Respect’, de Aretha Franklin, elegida la canción más importante de todos los tiempos

La influyente revista ‘Rolling Stone’ ha actualizado su listado de las 500 canciones más importantes de todos los tiempos. En este nuevo ranking el tema elegido ha sido ‘Respect’, de Aretha Franklin, que ha destronado al no menos icónico ‘Like a Rolling Stone’ de Bob Dylan.

‘Respect’, uno de los temas más destacados del monumental repertorio de Aretha Franklin, encabeza la nueva lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos elaborada por la revista musical ‘Rolling Stone’, posición en la que reemplaza a Bob Dylan y su tema ‘Like a Rolling Stone’, y que ocupaba desde 2004.

Diecisiete años después de su última actualización, 250 artistas, periodistas y figuras de la industria musical determinaron las 500 elegidas entre más de 4.000 canciones. Los cinco primeros puestos los completan ‘Fight the Power’, de Public Enemy, en segunda posición; ‘A Change is Gonna Come’, de Sam Cooke, en el número tres; el mencionado éxito de Dylan, en el cuarto puesto; y ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana en el número cinco.

Entre las primeras cincuenta figuran clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y The Kinks, pero también aparecen nuevos artistas como Kendrik Lamar, Lorde y Kanye West. En este nuevo listado, con mayores temas de estilos como hip-hop, reggae, country y pop latino, aparecen 254 canciones que no estaban presentes hace casi dos décadas.

Ello se debe, según a los impulsores de este listado, a que se trata de un «reflejo de la evolución de la música popular y la irrupción de nuevos géneros». La primera canción de un intérprete latino es ‘Gasolina’, del puertorriqueño Daddy Yankee, en el puesto 50.