NAIZ

Osakidetza advierte que la bronquiolitis aguda se ha adelantado, con el doble de consultas

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños y niñas menores de dos años. Osakidetza ha indicado que este año el pico ha llegado antes de lo habitual, lo que atribuye a «la escasa incidencia» del año pasado y al relajamiento de las medidas anti-covid.

Cartel informativo de Osakidetza respecto a la bronquiolitis aguda.
Cartel informativo de Osakidetza respecto a la bronquiolitis aguda.

Osakidetza ha advertido que la epidemia de bronquilitis aguda se ha adelantado este año, además con una mayor incidencia, que en años anteriores. La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños y niñas menores de dos años. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, pero al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

Según ha explicado Osakidetza, habitualmente se da en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo, con un pico máximo de incidencia entre noviembre y diciembre. Sin embargo, se ha detectado que el pico de incidencia este año se ha adelantado y se está atendiendo un número «importante» de consultas. En concreto, la cifra se ha duplicado con relación a las mismas fechas de años anteriores.

Desde el servicio de salud han apuntado que la causa más probable de este adelanto es «la escasa incidencia» que tuvo la bronquiolitis durante la temporada pasada, debido posiblemente a las medidas de seguridad puestas en marcha para evitar contagios de covid-19. «La falta de contacto con el virus de la bronquiolitis en la temporada anterior, unido a la relajación en las medidas que se está dando en la actualidad, parece estar incrementando el número de lactantes vulnerables a esta enfermedad», han explicado.

Medidas de prevención

Por ello, Osakidetza recomienda seguir extremando las medidas para prevenir contagios, que son las mismas empleadas para evitar la transmisión de otros virus respiratorios como el covid-19.

La bronquiolitis es más grave en los niños y niñas menores de seis meses de edad y la fuente principal de contagio son los niños y niñas mayores, muchas veces hermanos y hermanas. Por este motivo, son importantes medidas como el lavado frecuente de manos, evitar compartir espacios cerrados muy concurridos, la ventilación de interiores, abstenerse de llevar a los niños a la guardería o a la escuela cuando están enfermos, o evitar visitas a recién nacidos por parte de personas con síntomatología respiratoria como catarros.

Durante una epidemia habitual de bronquiolitis aguda, en la CAV 25 de cada 1.000 menores de 2 años padecen esta enfermedad por cada mes que dura la epidemia y se atienden 4.500 consultas por bronquiolitis en Atención Primaria y 2.500 episodios de urgencias hospitalarias, con 450 hospitalizaciones. Durante esta estación, hasta la fecha se han atendido más de 700 consultas entre Atención Primaria y Urgencias.