Marcel Pena

Delirium Tremens anuncia nuevo disco y concierto de regreso

Ya se conoce el qué y el cómo de la anunciada vuelta de Delirium Tremens. Después de dar a conocer su regreso, el grupo de Mutriku ha informado que en 2022, en el 35 aniversario del grupo, verá la luz un disco con nuevas canciones que presentarán el 28 de mayo en un concierto en el BEC.

Los miembros de Delirium Tremens, en la presentación de su concierto de regreso. (Endika PORTILLO/FOKU)
Los miembros de Delirium Tremens, en la presentación de su concierto de regreso. (Endika PORTILLO/FOKU)

Justo 30 años después de su último concierto, ofrecido el 30 de noviembre de 1991, Delirium Tremens ha dado a conocer los pormenores de su reencuentro musical: nuevo disco, nuevo videoclip y, al menos, un concierto en el que presentarán los nuevos temas. Para volver a ver al histórico grupo de Mutriku de nuevo sobre el escenario tendremos que esperar hasta mayo de 2022, cuando se cumplirán 35 años desde la creación de Delirium Tremens.

Así lo han anunciado este martes en Bilbo los miembros actuales del grupo, Andoni Basterretxea, voz y guitarra; Patxi Irisarri, bajo; y Juantxo Yurrita 'Txufu', batería. Y ha sido en el mismo espacio, el Kafe Antzoki de Bilbo, sobre el que hace casi dos años el grupo se reunió por última vez para homenajear al desaparecido Iñigo Muguruza, miembro del grupo entre los años 1990 y 1991.

Fue durante los dos meses que estuvieron preparando este concierto cuando se dieron cuenta de que «seguían siendo 'tremendos' como antaño», por lo que decidieron volver a coger los instrumentos. Sin embargo, el grupo «no vuelve para vivir de las rentas», y su regreso estará acompañado de un disco de ocho canciones, todas ellas nuevas, que verán la luz en 2022. Entre los temas que se estrenarán con el nuevo álbum se encuentra 'Ordago', canción de la que este martes también han presentado su videoclip.

En palabras de Andoni, las nuevas canciones demuestran que «el alma de Delirium Tremens no se ha perdido, no hemos perdido nuestra esencia». Y para demostrarlo, han preparado un concierto que servirá para escenificar la vuelta de la banda guipuzcoana. La cita tendrá lugar el 28 de mayo de 2022 en el BEC, en Barakaldo, y Delirium Tremens estará acompañado de dos grupos más: Deskontrol y McOnak. Ambos grupos también estarán de celebración en 2022, pues cumplirán 25 y 10 años respectivamente. En total, los 35 años que contemplan la carrera de Delirium Tremens desde aquel 1987, cuando publicaron el disco 'Hemen denak berdinak dira' junto a los navarros Zarrapo. Las entradas estarán a la venta a partir de este viernes.

Con ganas de volver al directo

Sobre la posibilidad de convertir ese concierto de regreso en una gira, Juantxo ha explicado que van a ir «paso a paso», a lo que Andoni ha añadido que «habrá algo, seguramente». De hecho, han confesado que, tras 30 años sin ofrecer ningún directo, tienen ganas de volver a dar un concierto. «Siempre nos ha gustado el directo, y ya estamos en el estudio preparando y grabando los temas. Estamos con ganas de empezar a preparar el directo, hacer una lista con las canciones de antes y las de ahora, y dar buena caña en el escenario», ha explicado Juantxo.

A pesar de llevar 30 años fuera de los escenarios, Delirium Tremens no llegará desentrenado a la cita del próximo mes de mayo, ya que el grupo lleva ensayando y preparándose para el directo desde hace meses. «Este año y medio hemos estado súper centrados en el disco y, después de 30 años sin tocar nada, nos ha costado empezar otra vez, cuesta ponerse en forma. Estamos contentos con cómo están quedando las cosas. Disfrutaremos nosotros y la gente creo que también», ha dicho Juantxo.

Además, afrontan el reto de llegar a los jóvenes, aquellos que nunca han visto a Delirium Tremens en acción. Aunque confiesan sentir «curiosidad» por cómo será la acogida entre la gente joven, Andoni no cree que vaya a ser un problema llegar a ellos. «Me han contado que hay bares que tienen por costumbre cerrar con Delirium, y a la gente le gusta, porque empiezan a dar botes y no dicen 'quita esto y ponme otra cosa para acabar la fiesta'. Si están así con las canciones viejas, veremos si les enganchan las nuevas», ha contado el cantante, aunque ha precisado que no son «canciones juveniles ni carcas» y que están pensadas para todo el mundo.

Con todo ello, pretenden afrontar la vuelta de una banda que con sus canciones marcó a toda una generación en Euskal Herria y que ahora vuelve no para vivir del pasado, sino para ser el «Delirium Tremens de 2021».