NAIZ

La compañía vasca Satlantis lanzará este martes al espacio una cámara de alta resolución

El centro espacial Kennedy de Florida será el escenario desde donde este martes la compañía vasca Satlantis, en su segunda misión con la NASA, lanzará una cámara de alta resolución al espacio para observar la Tierra. El envío de las primeras imágenes está previsto para mediados de febrero.

Satlantis lanza este martes al espacio desde Florida su segunda misión con la NASA. (SATLANTIS)
Satlantis lanza este martes al espacio desde Florida su segunda misión con la NASA. (SATLANTIS)

La compañía vasca Satlantis lanzará este martes al espacio desde Florida una cámara de reducidas dimensiones que permitirá observar la Tierra con gran resolución, así como vigilar depósitos de gas y petróleo, detectar emisiones de gases de efecto invernadero o analizar la evaluación de las cosechas, entre otras aplicaciones.

Según ha informado la compañía, será la segunda misión de Satlantis con la NASA y está financiada por el Departamento de Defensa americano. La cámara viajará a bordo de la nave de carga Dragon en la misión CRS-24, de la compañía SpaceX, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

De este modo, desde el centro espacial Kennedy de Florida, la compañía vasca lanzará el instrumento iSIM-90, una cámara de reducidas dimensiones con muy alta resolución.

El lanzamiento será presenciado por el equipo directivo de Satlantis, así como inversores, partners, clientes y socios americanos y será retransmitido en directo a través de la página web de la compañía.

Esta misión constituye el segundo vuelo al espacio de la compañía vasca tras su primera incursión, merecedora de dos premios internacionales, en mayo de 2020. La NASA ha pilotado el proyecto de ingeniería y homologación a la ISS, aportando calificativos de «excelente» tanto al equipo como a la tecnología desarrollada. Este vuelo será antecesor del satélite Urdaneta de Satlantis, que equipará el mismo modelo de cámara, y que está previsto para el próximo junio.

De este modo, la nave de carga Dragon se lanzará desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon-9 y tardará poco más de 24 horas en llegar a la ISS acoplándose al segmento americano de la Estación Espacial Internacional.

El 8 de enero de 2022 el brazo robótico de la ISS instalará directamente la plataforma STP-H7 en el laboratorio europeo Columbus de la ISS donde permanecerá al menos un año operando. Las operaciones comenzarán con un periodo de calibración el 10 de enero. El envío de las primeras imágenes está previsto para mediados de febrero.

La cámara

Satlantis ha desarrollado la tecnología iSIM (integrated Standard Imager for Microsatellites) para observar la Tierra con muy alta resolución en todas las franjas espectrales, incluido el infrarrojo. La cámara, de reducidas dimensiones, forma parte de las próximas misiones Urdaneta (junio de 2022) y Geisat para metano (junio de 2023), por lo que los resultados de este segundo vuelo tendrán un alto impacto sobre estas y nuevas misiones.

Gracias a la tecnología “Ultra High Pixel (UHP)” de Satlantis aplicada a la familia de cámaras iSIM, estas imágenes alcanzan un gran detalle (80cm de resolución en cada banda espectral, iSIM-170) y serán líderes en el mercado, según reconoce un estudio reciente de Euroconsult.