Marcel Pena

‘Muguruza Mani-fest’, actualización y homenaje a la obra de Fermin Muguruza

El concierto ‘Muguruza Mani-fest’ de este sábado será el escenario para que artistas referentes de la actual escena vasca reinterpreten canciones de Fermin Muguruza. «Este evento, además de un respeto a todo un recorrido de trabajo musical, es un empujón», remarca un agradecido Muguruza.

Nerea Erbiti, Ion Celestino & Eskola Ergatiboa; Juantxo Arakama & Asmathic Band; y La Basu & Basatiak reinterpretarán canciones de la trayectoria de Fermin Muguruza.
Nerea Erbiti, Ion Celestino & Eskola Ergatiboa; Juantxo Arakama & Asmathic Band; y La Basu & Basatiak reinterpretarán canciones de la trayectoria de Fermin Muguruza. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Dos años después de que la pandemia hiciera imposible su celebración, finalmente el concierto-homenaje a Fermin Muguruza ‘Muguruza Mani-Fest’ tendrá lugar este sábado en el marco de la octava edición del festival Loraldia.

‘Muguruza Mani-fest’, un evento preparado en colaboración con el programa Izar & Star, estaba previsto para la edición de Loraldia de 2020, aunque en aquella ocasión la covid-19 obligó a suspenderlo. Finalmente, será este próximo sábado cuando varios artistas vascos se reunirán para reinterpretar algunas canciones de Kortatu, Negu Gorriak y de la carrera de Fermin Muguruza en solitario.

Javier Corral 'Jerry', responsable del ciclo Izar & Star, explica que durante estos dos últimos años han esperado el mejor momento para retomar la idea del concierto, ya que tenían claro que «debía ser un espectáculo con aforo completo y el público de pie». Cuando estas condiciones pudieron cumplirse, pusieron la maquinaria de nuevo en marcha y contactaron con los artistas que debían actuar en 2020.

De ellos, Nerea Erbiti, Ion Celestino & Eskola Ergatiboa accedieron rápidamente, al igual que Juantxo Arakama & Asmathic Band, después de tener que hacer algunas modificaciones en la banda. Finalmente, La Basu & Basatiak sustituirá a Mad Muasel & La Tokokera Kumbia Power, grupo confirmado hace dos años. Para la ocasión, La Basu ha reunido a la valenciana Tesa y la gallega Wöyza, que junto a la antigua DJ de las Tea Party Lorea Argarate a los platos han formado La Basu & Basatiak.

En declaraciones para NAIZ, el irundarra ha destacado la admiración que siente por los grupos encargados de adaptar su repertorio. «Admiro mucho a todos ellos y, aunque sigo de cerca su trayectoria musical, estoy seguro de que van a sorprenderme con cada canción, porque además no tengo ni idea de qué repertorio ha elegido ninguno de ellos. Vamos, que estoy hiperilusionado con el evento», explica Muguruza.

La figura del «Comandante Muguruza»

‘Muguruza Mani-fest’ gira, obviamente, en torno a la figura de Fermin Mugurza. No en vano, todos los artistas que tomarán parte en la actuación del sábado han crecido en parte con Kortatu, Negu Gorriak o siguiendo la trayectoria individual de Muguruza.

Ion Celestino subraya la importancia que ha tenido en su música el trabajo de Muguruza, especialmente las etapas de Negu Gorriak y su posterior carrera en solitario. «En su día viví la publicación de estos discos y, para mí, fue una apertura a los mundos que mostraban esos trabajos: la conexión con la tradición, la música de raíz y, sobre todo, la música negra, como el soul, el funk... Posteriormente, eso ha sido a lo que me he dedicado. Fermín para mí ha sido un catalizador», recalca.

En este sentido, Celestino explica que de cara al concierto, la banda ha intentado «huir de los estereotipos» para decantarse por un homenaje «más íntimo». «No vamos a tocar los 'hits', hemos decidido interpretar canciones que igual no son tan conocidas pero que para nosotros son muy significativas, por la letra, la música o el disco en el que salieron. Son canciones elegidas a conciencia porque son las que nos gustan», avanza.

Del mismo modo, Juantxo Arakama ha detallado que en la elección de los temas se han dejado llevar por los gustos de la banda, y que van a interpretarlos siguiendo «el formato que ha usado Fermin históricamente». Como seguidor de «la música negra», el también vocalista de Glaukoma destaca que Muguruza representa una «figura indispensable» en la música vasca y del Estado español. «Ha sido un precursor, tanto en el ska como en el reggae, incluso en el rap sin ser rapero. Con Negu Gorriak introdujo un montón de códigos del hip-hop. Él introdujo esos estilos que luego nos hemos seguido», explica.

Por su parte, La Basu coincide en subrayar las dificultades para elegir qué canciones reinterpretar de entre la amplia discografía de Muguruza, con la dificultad añadida de hacerlo en rap, «un estilo poco dado a las versiones». «Son canciones que están muy interiorizadas dentro de mí y de medio mundo, por lo que es un compromiso intentar darles la vuelta y sorprender a la gente», añade.

La rapera de Etxebarri, que ha colaborado con Muguruza anteriormente, recalca la trascedencia del exvocalista de Negu Gorriak en un momento en que «una figura como la suya era muy necesaria». Por ello, La Basu opina que el homenaje este sábado es «merecidísimo». «Todo reconocimiento para esos artistas que han trabajado durante tantos años para salir del mainstream es poco», valora.

También 'Jerry' destaca la «elevadísima e histórica» importancia de Muguruza en la música vasca. «No hace falta decir qué significó Kortatu en los año 80 dentro del denominado Rock Radical Vasco, pero en los 90 da el gran salto con Negu Gorriak, grupo en el que tiene una significación artística mayor, en el sentido de que mezcla más estilos e incorpora sonidos de la actualidad musical internacional de aquellos años», explica 'Jerry' sobre la trayectoria del irundarra. «Es un pionero, un visionario», remarca del cantante guipuzcoano, a quien han recuperado para esta ocasión el cargo de «Comandante Muguruza».

Sobre este mote, Muguruza recuerda que tiene su origen en el año 1992, cuando tras un concierto de Negu Gorriak en Iruñea hubo una serie de altercados con la policía. «Al día siguiente un periodista afirmó que la culpa la tuvo el ‘Comandante Muguruza’, que lanzó sus guerrillas a arrasar la ciudad», rememora. Aquella criminalización consiguió el veto de Negu Gorriak por parte del Ayuntamiento de Iruñea. Sin embargo, desde Eguzki Irratia «con su ingenio característico comenzaron a utilizarlo dando la vuelta a un mote que nació para difamarme», apunta.

Además, hay varios factores que hacen que el concierto de este sábado sea especialmente emocionante para Muguruza. Por un lado, porque el del Antzoki de Bilbo es el último escenario que el exmiembro de Kortatu pisó para «recordar y homenajear» a su hermano, Iñigo Muguruza, en diciembre de 2019, unos meses después de que éste falleciera. «Volver ahora, dos años después, como espectador de mis propias canciones es una sensación palpitante, un reconocimiento que me llena de vida», explica.

Izar & Star

‘Muguruza Mani-Fest’ es el segundo concierto-homenaje que organizan conjuntamente Loraldia y el ciclo Izar & Star, después del dedicado a Ruper Ordorika en 2019. Antes del obligado parón por la pandemia, Izar & Star había organizado más de 100 conciertos, principalmente en Bilbo y Donostia, en los que, a través de un grupo vasco, se rendía homenaje a otro artista, pero también a un disco en concreto, a una época, a un género...

En esta ocasión, ha llegado el turno de Fermin Muguruza, que ha definido como un «regalazo» que artistas a los que admira sean los encargados de reinterpretar sus propios temas. «La expectación y el agradecimiento son máximos», apunta el músico.

Tras casi dos años y medio apartado de los focos e inmerso en la producción de la que será su segunda película, ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, Muguruza expresa su «gratitud» por este homenaje. «Este evento, además de un respeto a todo un recorrido de trabajo musical, es un empujón, un abrazo, un 'vamos, hay que seguir'», concluye el incansable Fermin Muguruza.