NAIZ
DONOSTIA

El estudio danés BIG construirá ‘Olatuen Bidea’, la nueva sede del Basque Culinary Center

Con un presupuesto de 26 millones de euros, las obras para construir la nueva sede del Basque Culinary Center arrancarán en marzo de 2023, y se espera terminen a finales de 2024. ‘Olatuen Bidea’, proyecto del estudio BIG y ganador del concurso internacional, estará ubicado en el barrio de Gros.

‘Olatuen Bidea’, del estudio danés BIG, ha sido la propuesta ganadora.
‘Olatuen Bidea’, del estudio danés BIG, ha sido la propuesta ganadora. (Bjarke Ingels Group)

El estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG) diseñará el nuevo edificio Gastronomy Open Ecosystem (GOe) del Basque Culinary Center (BCC) en la Avenida de Navarra de Donostia. Su propuesta ‘Olatuen bidea - Camino de las Olas’ se ha proclamado vencedora del concurso internacional para la dirección de las obras de construcción del futuro centro de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía.

Este viernes ha tenido lugar la presentación del proyecto, acto en el que han intervenido el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, junto a representantes del estudio seleccionado, y otros cargos institucionales como la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Aizega ha destacado que «el alto nivel de los proyectos presentados ha propiciado una intensa deliberación entre el jurado que, finalmente, se ha decantado por este proyecto por su singularidad arquitectónica, por integración del edificio en el entorno, y su capacidad para mejorar los espacios públicos que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, generando nuevos espacios de interacción y relación entre la ciudadanía».

En este sentido, ha destacado que «BIG ha sabido responder, desde un punto de vista de diseño, a la misión de GOe que es innovar y explorar los límites de la gastronomía, con el objetivo de crear, de manera colaborativa, el futuro de la gastronomía».

El fundador de BIG ha detallado que su propuesta «libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía». Además, ha sostenido que el nuevo edificio «mantendrá el diálogo con la ciudad, aportando espacios que fortalecen el ámbito urbano en el que se encuentra integrado».

También ha destacado las referencias de construcción «adquiridas del camino de Santiago, las notorias esculturas de Eduardo Chillida en Donostia o las formaciones rocosas del Flysh, que se pueden ver reflejadas en los materiales y geometrías que conforman edificio» con una cubierta ajardinada y terrazas.

26 millones de euros

El proyecto de ejecución deberá desarrollarse en el plazo aproximado de nueve meses, y, tras él se dará paso al comienzo de las obras alrededor de marzo de 2023. Una obra que se estima que finalice a finales de 2024 y cuyo montante asciende a 26 millones de euros.

La consejera Tapia ha destacado que en el proyecto participan «empresas de todo tipo» con una facturación de «12.000 millones de euros y que emplean a más de 41.000 personas».