NAIZ

Satlantis pone en órbita ‘Urdaneta’, el primer satélite óptico vasco

Satlantis ha puesto órbita su primer satélite óptico completo, ‘Urdaneta-Armsat1’, que captará imágenes de alta resolución para planificación agrícola y medioambiental y de protección civil.

Urdaneta-Armsat1, el primer satélite óptico vasco de muy alta resolución que se lanzó al espacio ayer miércoles.
Urdaneta-Armsat1, el primer satélite óptico vasco de muy alta resolución que se lanzó al espacio ayer miércoles. (Europa Press)

La compañía espacial Satlantis puso en órbita ayer ‘Urdaneta-Armsat1’, su primer satélite óptico para captar imágenes de alta resolución para planificación agrícola y medioambiental y de protección civil. El lanzamiento al espacio se realizó desde Cabo Cañaveral (Forida-Estados Unidos) con una nave de la empresa SpaceX.

El pequeño satélite de 15,5 kilos, denominado ‘Urdaneta-Armsat1’ en honor al navegante vasco que llegó a Filipinas, está equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución, y cuenta con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros.

La compañía vasca Satlantis, ubicada en la campus tecnológico de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia), está especializada en cámaras espaciales de pequeño tamaño y ha desarrollado este satélite en 15 meses. La de este miércoles ha sido su tercera misión.

Se trata de un proyecto de ingeniería espacial que valida la concepción industrial y estandarizada de Satlantis, «en un plazo récord», al tiempo que permite «una alta configurabilidad y adaptación para las necesidades del cliente, ofreciendo imágenes de alta resolución para la agricultura, medio ambiente y protección civil».

Satlantis, que en su agenda de siete misiones espaciales prevé lanzar el siguiente satélite en Navidad, continúa su crecimiento tras la última ronda de financiación, alcanzando los 70 jóvenes ingenieros, «con éxitos en todo el mundo avalando el liderazgo de extrema miniaturización que ostenta en observación de la Tierra», ha destacado la empresa espacial.

La compañía vasca ha desarrollado el proyecto en colaboración con varios partners estratégicos especialistas, tras ocho años de «exitosa» investigación en cámaras espaciales, ha explicado.

En el desarrollo, han participado muchos ingenieros de dentro y de fuera de Satlantis en mecánica de extrema precisión, óptica, software y fabricación electrónica.

«Es un éxito compartido con clientes, accionistas, trabajadores, colaboradores, e instituciones», ha afirmado Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.