Joseba Salbador Goikoetxea

Ikerlan impulsa nuevas capacidades e infraestructuras tecnológicas

El centro tecnológico presenta su nuevo Plan de Especialización Tecnológica con el que pretende captar 50 millones de euros hasta 2025 y que se centrará en áreas como la digitalización, la automatización o la gestión de energía.

Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, José Miguel Lazkanotegi, presidente, y Miren Iregi, secretaria del consejo rector.
Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, José Miguel Lazkanotegi, presidente, y Miren Iregi, secretaria del consejo rector. (NAIZ)

Ikerlan, centro tecnológico perteneciente a la corporación Mondragon, celebró el pasado día 20 su asamblea anual donde, además de aprobar las cuentas del pasado ejercicio, presentó su nuevo Plan de Especialización Tecnológica (PET2025), un ambicioso plan de investigación con el que pretende captar 50 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de nuevas capacidades e infraestructuras tecnológicas.

El principal objetivo del plan es afianzar la posición del centro en la vanguardia científico-tecnológica en sus áreas de especialización. Para ello, se centrará en las áreas en las que cuenta ya con un reconocimiento y un posicionamiento importante como son la digitalización, la automatización o la gestión de energía.

En este contexto, Ikerlan tiene previsto inaugurar en otoño el Laboratorio avanzado de Tecnologías Digitales, enmarcado dentro del programa de ayudas Azpitek, que contará con aproximadamente 200 metros cuadrados. En palabras Ion Etxeberria, director general de la entidad, «en este laboratorio desarrollaremos proyectos de investigación y transferencia en ciberseguridad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y automatización y robótica, tecnologías todas ellas que van a mejorar en gran medida la posición competitiva del centro y de las empresas que colaboran con nosotros».  

En lo que respecta a las cuentas del año pasado, Ikerlan logró salvar de forma «sobresaliente» un ejercicio complejo para la economía, con unos ingresos record de 25 millones de euros –un 4% más que en 2020– y un destacado aumento de sus ingresos en el área de transferencia tecnológica, que ha crecido un 12,5 % respecto a 2020, alcanzando los 12,4 millones de euros ingresados por actividades de transferencia con empresas en campos punteros como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial o el almacenamiento de energía eléctrica.

Principales sectores de actividad

Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (32%), la fabricación avanzada (26%) y la energía (17%), con una cartera de clientes tan relevantes como Orona, CAF, Ulma o Laulagun en el entorno más cercano, así como multinacionales como General Electric, Airbus o Nestlé. A lo largo del año, el centro ha colaborado con más de 140 empresas (50% de ellas pymes) en más de 400 proyectos.

Otro de los hitos más importantes del año ha sido la creación de la Unidad de Mercado, que tiene como objetivo reforzar la transferencia de tecnología a las empresas, la colaboración con start-ups y el servicio a sus clientes. La transferencia de tecnología a las empresas es la principal seña de identidad de Ikerlan.