Alaia Sierra
Bilbo

Lakua crea la Red de Espacios Libres de Humo, que cuenta con más de 140 zonas

No prohíbe fumar, pero invita a abstenerse de ello en las zonas indicadas. El Departamento de Salud ha creado la iniciativa Red de Espacios Libres sin Humo con la colaboración de ayuntamientos y las diputaciones forales, y cuenta con 144 zonas.

La CAV contará con 144 espacios libres de humo.
La CAV contará con 144 espacios libres de humo. (Lander F. ARROYABE | FOKU)

Gipuzkoa, Bizkaia y Araba contarán con 144 espacios libres de humo, en los que se recomendará no fumar para promover hábitos de vida saludables y para proteger el medio ambiente de la contaminación del humo y las colillas. El Departamento de Salud de Lakua ha tejido esta red de playas, entornos escolares, parques infantiles, plazas y entornos deportivos con la colaboración de ayuntamientos y de las diputaciones.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el próximo martes, 31 de mayo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acompañada de Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones, han presentado esta iniciativa que, según ha detallado Sagardui, entrará en vigor dependiendo del municipio y el tipo de zona. Es decir, es posible que los entornos escolares que figuran en la lista se conviertan en espacios libres de humo una vez haya empezado el curso 2022-2023, en setiembre.

La consejera ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo y que supone una «amenaza», no solo para quien consume, sino para las personas que se encuentren expuestas al humo.

Han recordado, además, la prueba piloto «positiva» que se realizó el verano pasado en siete playas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Según han concretado, los municipios que participaron el año pasado repiten en esta nueva iniciativa y varios de ellos han añadido zonas. «Es una apuesta de país», ha concluido Sagardui.

No es una prohibición porque, según han explicado Sagardui y Larizgoitia, Lakua no cuenta con un respaldo legal para ello y su intención «no es imponer medidas coercitivas o punitivas, sino sensibilizar y dar a conocer las consecuencias para que la población se comprometa, porque esas son las herramientas más útiles».

En todos los espacios que conforman la red habrá una señalización con una imagen nueva que invitará a no fumar. Además, se distribuirán materiales de señalización y difusión a las entidades participantes para poder desarrollar su labor de sensibilización junto con Salud.

«Es una red abierta y estamos dispuestos a seguir sumando espacios», ha subrayado la consejera, quien ha recalcado que la labor de sensibilización sobre el consumo de tabaco debe estar presente todos los días del año.

Aumenta el número de personas tratadas

La red cuenta con un espacio propio en la web del Departamento de Salud en la que se ofrecerán los espacios de la red geolocalizados e información relativa a la estrategia ‘Euskadi Libre de Humo’. Asimismo, a lo largo de todo el verano se desarrollará una campaña de sensibilización en medios de comunicación.

Sagardui ha hecho hincapié, además, en las 4.929 personas que fueron tratadas por Osakidetza para dejar de fumar en 2021. Según ha especificado, el 58% de estas tenían entre 45 y 64 años y, en referencia a los datos de 2019, el número de personas tratadas ha incrementado en un 139%.

Han recordado que Osakidetza dispone de varios canales para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento grupal online, así como el tratamiento combinado a través de APP son las herramientas cuyo uso más está aumentando.