Gotzon Uribe
Crítico musical

Santiago Jiménez Jr.

La icónica familia de San Antonio, liderada por Santiago Jiménez padre, ha sido pionera en sus raíces nativas de Texas. Su hijo, el acordeonista Santiago Jimmy Jiménez Jr., –hermano de Flaco Jiménez– acaba de publicar nuevo álbum titulado ‘Still Kicking!’ en el sello del compositor y guitarrista de Austin Jesse Dayton. El primer sencillo del disco se llama ‘Al mirar tu cara’. Se trata de una canción que popularizó por primera vez el padre de Santiago. Aunque nunca la grabó, siempre estuvo presente en su repertorio durante sus actuaciones en directo. «Mi padre la tocaba en sus conciertos, es una canción que me recuerda a una cara bonita que no puedes olvidar».

Santiago Jimmy Jiménez Jr. procede de una larga estirpe de músicos rompedores. Su legendario padre, Santiago Jiménez Sr. fue uno de los pioneros en modernizar el cancionero tradicional tejano y su hermano, Flaco Jiménez, ganador de dos premios Grammy, revitalizó el género junto a su acordeón haciéndola contemporánea añadiendo instrumentos como el saxofón y las guitarras eléctricas para artistas como Bob Dylan, Johnny Cash, Willie Nelson y The Rolling Stones, entre otros.

Una de las últimas leyendas vivas de San Antonio es el eslabón entre la música norteña y tejana que influyó en el rock’n’roll y el country, así como en la música latina moderna. Su nuevo disco –una cruda y poderosa grabación al estilo de la vieja escuela– ha sido producido por Garrett T. Capps, artista emergente que ahonda en las raíces del country para actualizarlo y mezclarlo con otros estilos. Santiago Jr. ha grabado para docenas de sellos discográficos legendarios de Texas a lo largo de los años, sellos históricos como Disco Grande, Lira, Corona, D.L.B. y, más recientemente, Shotgun House. Su primera grabación se remonta a 1960 con Disco Grande. De hecho, el dueño del sello y productor, Mel Moran fue el primero en comercializarlo como ‘Santiago Jiménez Jr’. «La gente decía que tocaba como mi padre, que tenía su estilo. Por eso empezaron a llamarme Santiago Jiménez Jr», recuerda.

Tras 60 años escribiendo y grabando miles de canciones en San Antonio, el premio Medalla Nacional de las Artes en 2015 y dos nominaciones a los Grammy, es difícil imaginar qué caminos le quedan por recorrer a Santiago Jr. Para su nuevo álbum, El Chief –como también se le conoce– ha seleccionado algunas canciones que se remontan a los primeros días de su carrera. Una que grabó a los 16 años durante su primera sesión con Morán en el estudio TNT, ‘Que chulos ojos’, es del legendario compositor Juan Gaytán. Producido por el mencionado Garrett T. Capps cuenta con la participación del ganador del Grammy Max Baca en el bajo y Noel Hernández en el tololoche –contrabajo usado en la música tradicional mejicana –, ambos del grupo Los Texmaniacs. Ellos ayudaron a reunir un sonido que es tan auténtico de San Antonio como disfrutar de un plato de enchiladas.

CD AIPAGARRIA

 

Kelly Lee Owens

‘LP.8’ • Smalltown Supersound, 2022 • Electrónica

Tras haber publicado su segundo álbum –‘Inner Song’– en medio de la pandemia, Kelly Lee Owens se encontró con que su gira mundial no podía seguir adelante. Deseosa de aprovechar esa energía creativa, tomó la decisión espontánea de volar a Oslo sin un plan concreto, solo la de pasar un tiempo en el estudio, sin interrupciones. Ahora, su recién publicado nuevo disco es el resultado de la colaboración con Lasse Marhaug, apreciado artista de música experimental. Entre Throbbing Gristle y Enya, emparejando sonidos duros e industriales con un misticismo celta etéreo, es un trabajo en el que la música fluye entre la tensión y la liberación, algo atípico en la carrera de Owens pero que muestra la inspiración creativa de dos artistas inquietos.