NAIZ

Un estudio certifica que medir la presión en ambos brazos mejora el control de la hipertensión

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter, Inglaterra, con datos recogidos de 53.172 participantes en todo el mundo, ha confirmado las importantes diferencias de presión arterial entre ambos brazos, por lo que recomienda realizar la prueba en las dos extremidades.

Toma de presión arterial a una mujer.
Toma de presión arterial a una mujer. (GETTY IMAGES)

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta. La hipertensión puede producir daños cardiacos graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón.

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.

Aunque las directrices internacionales aconsejan comprobar la presión arterial en ambos brazos, esta práctica no está muy extendida en las clínicas. Un nuevo estudio confirma que es necesario para un mayor control de la población afectada.

El estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Inglaterra) señala que la presión arterial debe medirse en ambos brazos y debe adoptarse la lectura más alta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Hypertension’, analizó los datos de 53.172 participantes en 23 estudios de todo el mundo para examinar las implicaciones de elegir la presión más alta o más baja del brazo.

Un 12% reclasificadas

La investigación ha evidenciado que el uso de la lectura de la presión arterial en el brazo más alto reclasificaba como hipertensas al 12% de las personas, que habrían quedado por debajo del umbral para el diagnóstico si se utilizaba la lectura en el brazo más bajo.

«La hipertensión arterial es un problema mundial y su mala gestión puede ser mortal. Este estudio demuestra que el hecho de no medir ambos brazos y de no utilizar el brazo de lectura más alto no sólo dará lugar a un infradiagnóstico y a un infratratamiento de la hipertensión arterial, sino también a una subestimación de los riesgos cardiovasculares para millones de personas en todo el mundo», comenta el doctor Christopher Clark, director del estudio, de la Universidad de Exeter.

«Es imposible predecir cuál es el mejor brazo para medir la presión arterial, ya que algunas personas tienen una lectura más alta en el brazo izquierdo en comparación con el derecho, e igual número tiene lo contrario. Por lo tanto, es importante comprobar ambos brazos, ya que detectar la presión arterial alta correctamente es un paso vital para dar el tratamiento adecuado a las personas adecuadas. Nuestro estudio proporciona ahora la primera evidencia de que la presión arterial más alta del brazo de lectura es el mejor predictor del riesgo cardiovascular futuro», apunta Clark.

El estudio también ha revelado que las lecturas más altas de la presión arterial en el brazo predecían mejor la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares, en comparación con la lectura más baja en el brazo.