NAIZ

Advierten de que una hora viendo Netflix equivale al CO2 que emite un coche en 12 kilómetros

Coral Calero, del Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, OdiseaIA, ha advertido de que, según estudios, una hora viendo Netflix equivale al CO2 que emite un coche recorriendo 12 kilómetros. Basta con indicar que cada minuto del día se ven 452.000 horas de Netflix.

Coral Calero ha advertido del impacto ambiental de la plataforma de streaming.
Coral Calero ha advertido del impacto ambiental de la plataforma de streaming. (Eduardo PARRA)

Una hora viendo Netflix equivale al CO2 que emite un coche recorriendo 12 kilómetros y cada minuto del día se ven 452.000 horas de Netflix, lo que equivale a 5 millones de kilómetros en coche y 127 vueltas al mundo.

Así lo ha expuesto la representante del Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, OdiseaIA, Coral Calero, en su intervención este viernes en los ‘IX Bilbao European Encounter’, que en esta edición se han centrado en la digitalización y el reto energético y climático a través del evento denominado ‘Green Digital Conference’.

Calero ha hecho hincapié en la cantidad de software que se consume a diario y ha destacado que «todo se ejecuta en un dispositivo, sea el que sea, y todo dispositivo necesita electricidad; por ello, tiene impacto en el medio ambiente».

En OdiseIA aconsejan a las personas sobre un uso más eficiente de la tecnología y advierten, por ejemplo, que «si vas a utilizar un traductor automático, usar el de Google con Google es una combinación eficiente. En cambio, no es buena idea usar Traduka con Firefox, porque consume gran cantidad de energía».

Respecto a los buscadores, ha afirmado que «lo que más consume es usar Opera con Bing y la mejor opción es usar Google con Edge». «En redes sociales, también hay mucha diferencia entre usar un texto y emoticonos a usar un gif o un vídeo; en este último caso solo de vez en cuando, como el chocolate en la dieta», ha puntualizado.

Ha reconocido, no obstante, que la solución «no está en cómo se comporten los usuarios, aunque pueden poner su granito de arena, sino en la responsabilidad de los profesionales que diseñan los software».

La IX edición de ‘Bilbao European Encounters’, que finaliza este viernes, ha contado con alrededor de 300 participantes y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Globernance y Cátedra AI&Democracy.