Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Roger Waters revela los primeros acordes de su ‘The Dark Side of the Moon’

Roger Waters ha avanzado los primeros compases de su revisión del álbum de Pink Floyd ‘The Dark Side Of The Moon’. El músico y activista británico también ha difundido una extensa nota en la que dice, entre otras cuestiones, que «no es un reemplazo del original que, lógicamente, es insustituible».

A través de unas secuencias en blanco y negro y con Roger Waters observando una mesa de grabación, asoman los acordes de ‘Us and Them’, uno de los temas que integrarán la relectura que el músico británico ha realizado de su emblemático álbum ‘The Dark Side of the Moon’, que esta semana cumple 50 años.

Acompañando este breve fragmento musical, el músico y activista británico también difundió un extenso comunicado en el que dice que «no es un reemplazo del original que, obviamente, es insustituible. Pero es una forma de que el hombre de 79 años mire hacia atrás a través de los cincuenta años que pasaron a los ojos del hombre de 29 y diga, para citar un poema mío sobre mi padre: ‘Hicimos lo mejor que pudimos, mantuvo su confianza, nuestro padre hubiera estado orgulloso de nosotros’. Y también es una forma de honrar una grabación de la que Nick, Rick, Dave y yo tenemos todo el derecho de estar muy orgullosos».

En su nota, Waters también explicó que esta relectura podría ser una buena oportunidad para «volver a abordar el mensaje político y emocional de todo el álbum, el cual se encuentra en pleno proceso de terminar la mezcla final».

‘The Dark Side of the Moon’ supuso el octavo álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado originalmente en los Estados Unidos, el 1 de marzo, y el 16 del mismo mes en Gran Bretaña.

El material se grabó en 1972 y 1973 en EMI Studios –ahora Abbey Road Studios– en Londres y su portada icónica, que representa un espectro de prismas, fue diseñada por Storm Thorgerson de Hipgnosis y dibujada por George Hardie. ‘The Dark Side of the Moon’ vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Al lanzamiento del disco también se suma la publicación del libro ‘Pink Floyd, The Dark Side of the Moon: 50th Anniversary’.

En su plasmación ha participado la fotógrafa Jill Furmanovsky y su diseño ha sido dirigido por el cofundador de Hipgnosis, Aubrey Powell, este volumen incluirá fotografías raras e inéditas tomadas durante las giras de ‘The Dark Side of the Moon’ de 1972 a 1975.