Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Una antología recupera la faceta jazzística del legendario Charlie Watts

El sello BMG publicará el próximo 30 de junio la primera antología centrada en el repertorio de jazz de uno de los baterías más admirados, Charlie Watts. Titulado ‘Anthology’, este recopilatorio quiere ser un homenaje a la ‘otra’ identidad musical del que fuera batería de The Rolling Stones.

Disponible tanto en ediciones de doble vinilo como de doble CD, ‘Anthology’ ha sido presentado como un homenaje a la faceta jazzística que Charlie Watts alternó con The Rolling Stones durante más de 55 años.

La recopilación se basa en una parte del repertorio que Watts compartió en varias formaciones de jazz, incluido el cuarteto, quinteto, tentet -diez músicos- y como orquesta.

Acompañando al batería, en estas grabaciones podemos encontrar a grandes músicos como su gran amigo y contrabajista Dave Green, saxofonistas como Peter King, Evan Parker y Courtney Pine, el trompetista Gerard Presencer, el prestigioso baterista Jim Keltner y el vocalista y músico habitual en directo de The Rolling Stones, Bernard Fowler.

Esta ruta sonora comienza en 1986 con ‘Live At Fulham Town Hall’, el primer álbum en el que Watts puso su nombre en una portada, algo a lo que casi siempre se resistía.

También presenta selecciones del mini-álbum de Charlie Watts Quintet de 1991 ‘From One Charlie’, sus álbumes ‘A Tribute to Charlie Parker with Strings’ (1992), ‘Warm and Tender’ (1993) y ‘Long Ago and Far Away’(1996), la colaboración del año 2000 ‘Charlie Watts–Jim Keltner Project’ y otras grabaciones en directo como, ‘Watts at Scott’s’ de 2004, o ‘Charlie Watts Tentet’.

Las baquetas inquietas de Charlie

Charlie Watts fue influenciado de pequeño por artistas como Charlie Parker, el pianista Jelly Roll Morton y Chico Hamilton, el baterista que acompañó al saxofonista Gerry Mulligan, y del que le sedujo su forma de tocar las escobillas.

Dio sus primeros pasos en un conjunto llamado Jo Jones All Stars, pero viró al rhythm and blues al observar que se convertía en el sonido dominante de la escena londinense. Según Watts, «cuando me pidieron que lo tocara, no sabía qué era. Pensé que se referían a la música de Charlie Parker tocada más despacio».

En 1961 el músico Alexis Korner lo invitó a incorporarse a su banda Blues Incorporated y en 1963 se unió finalmente a los Rolling Stones. Ello no impidió que siguiera ligado al jazz en muy diferentes ocasiones hasta su fallecimiento el 24 de agosto 2021.