NAIZ

Muere a los 83 años Tina Turner, la ‘reina del Rock'n Roll’

Tina Turner, la ‘reina del Rock'n Roll’, ha fallecido en Suiza a los 83 años de edad. «El mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir», ha destacado un portavoz de la familia.

Tina Turner, en un concierto en Países Bajos, en el año 2000.
Tina Turner, en un concierto en Países Bajos, en el año 2000. (Ed OUDENAARDEN | AFP)

La cantante y actriz Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), después de una larga enfermedad, según ha informado un portavoz de la familia en un comunicado, en el que también ha destacado que, con su muerte, «el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir».

«Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música», señala la cuenta de la cantante en Instagram.

Considerada como la ‘reina del Rock'n Roll’, Tina, de nacionalidad suiza y origen estadounidense, nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de cincuenta años hasta su retirada en 2013, a la edad de 73 años.

Tina Turner, durante una actuación en París en 1987. (Bertrand GUAY | AFP)

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner. Debutó con el single ‘A fool in love’ y después continuó con otros éxitos memorables como ‘Proud Mary’ y ‘Nutbush City Limits’, una canción que ella escribió.

Ya como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum ‘Private Dancer’ de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como ‘What's Love Got to Do with It’, ‘Let's Stay Together’, ‘We Don't Need Another Hero’ y ‘The Best’. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.

También logró ocho premios Grammy en la década de 1980 y dio el salto a la gran pantalla con películas como ‘Tommy’, ‘Mad Max Beyond Thunderdome’ y ‘Last Action Hero’.

En octubre de 2021, siguiendo la estela de otras grandes estrellas como Bob Dylan o Neil Young, anunció que vendía sus derechos musicales, que fueron adquiridos por la compañía BMG.

Unos meses antes, HBO había estrenado el documental ‘Tina’, último capítulo en la larga confrontación de Tina Turner con su vida, desde su condición de mujer incombustible, pero al mismo tiempo vulnerable, siendo víctima del maltratador Ike, su excompañero sentimental.

Rodado por Dan Lindsay y T.J. Martin, el filme responde al esquema clásico de todo documental sobre una estrella, aunque con cierto carácter de alegato contra la violencia machista.

Tina fue una explosiva e idolatrada reina del soul y el rock. Sobre el escenario siempre demostró una imparable fuerza telúrica, pero al mismo tiempo y en cuanto los focos se apagaban, se transformaba en una mujer con miedo y a merced de un hombre posesivo y violento. Ike Turner (fallecido en 2007) aportó su apellido y fue su plataforma a la fama. A cambio, convirtió su vida privada en un infierno de violencia.

El documental repasaba la larga secuencia de éxitos de la cantante, las cifras multimillonarias de ventas y los sucesivos problemas privados. Desde la infancia sumida en la pobreza de la niña que fue, llamada entonces Anna Maer Bullock, hasta el abandono de sus padres.

Los orígenes de su carrera musical están ligados a Ike, al que conoció en 1958. Su primera confesión sobre los maltratos de Ike apareció en los 80 en forma de un artículo publicado en la revista ‘People’.

Ante la cámara, Tina reveló que en su día le costó mucho decidirse a hablar de los maltratos a los que estaba siendo sometida.

Siguiendo los cánones del género, el documental alternaba imágenes de archivo de sus actuaciones más legendarias con material inédito y entrevistas, entre las cuales figuran las aportaciones de algunos colegas y compañeros del pasado, como Angela Basset y Oprah Winfrey, así como de su actual compañero sentimental, con el que comparte su existencia otoñal junto a un lago suizo.

La cantante afroamericana había revelado sus pasajes vitales en propuestas literarias como ‘Yo, Tina’, en 1986; la película ‘Tina, Whats Love Got to Do with It’, de 1993. Y también un musical titulado ‘The Tina Turner Musical’, en 2018.

Tina Turner, en 2018. (Christian CHARISIUS | DPA | EUROPA PRESS)

Instalada en Suiza desde 1995, en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente.

El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer.

Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos.