Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El trío gipuzkoarra Muzak difunde los acordes de ‘Gezur mila’

El trío guipuzkoarra Muzak ha presentado su nuevo single titulado ‘Gezur mila’. Un tema grabado en Haritz Harreguy Studios y masterizado en Fascination Street Studios con Tony Lindgren. Según explicó la banda, «trata de lo que suponen las redes sociales para quienes son absorbidos por ellas».

Ruben Irigoyen (Elgoibar), Joanes Iñurrieta (Soraluze) y Aitor Sagarmendi (Mutriku) conforman Muzak, una banda formada hace tres años y cuyo primer disco, titulado ‘Programaturik’, se publicó en 2021. Ahora el trío ha difundido el tema ‘Gezur mila’, incluido en su nuevo disco ‘Irabaziak eta galerak’.

Según explicaron los integrantes de Muzak, «‘Gezur mila’ trata de lo que a día de hoy suponen las redes sociales para todos aquellos que son absorbidos por las mismas. El alter ego que se crea aquí es real, inversamente proporcional a la realidad de lo que transmitimos en muchísimas ocasiones».

«Vendemos humo y nos lo creemos. De hecho queremos creérnoslo, ya que esta realidad sin filtros en la que vivimos ha perdido valor frente a ese mundo paralelo realzado. Nos movemos influenciados por el ‘like’, y el éxito y nuestra autoestima dependen de un número. Las redes sociales son una herramienta muy potente, pero en esta espada de doble filo que representan únicamente hablamos del filo que nos hace daño», añadieron en su exposición.

Un trío en constante evolución

Muzak surgió de la mano de Ruben Irigoyen (batería) y Joanes Iñurrieta (guitarra y voz), mientras militaban en otras bandas. Juntos desarrollaron ideas para componer una serie de canciones. En 2020, el dúo pasó a ser trío con el bajista Aitor Sagarmendi.

En diciembre de 2021 publicaron su primer trabajo, ‘Programaturik’, con toques de post-rock y rock progresivo, y en enero de 2023 presentaron su segundo trabajo de estudio, ‘Irabaziak eta galerak’, un EP compuesto por 4 canciones y en el que prolongan su trayectoria en el rock progresivo, pero esta vez con influencias más metaleras.

Fua grabado en Haritz Harreguy Studios (Asgarth, Sara Zozaya, Sua, Dupla, Ken 7...) y masterizado en Fascination Street Studios (Katatonia, Vola, Amorphis, Leprous...) con Tony Lindgren al mando.