NAIZ

Arranca BBK Mendi Martxak, con siete salidas

BBK Mendi Martxak retomará el 24 de septiembre su calendario de ascensiones a los montes de Bizkaia, con la subida al Apuko-Ganeroitz, el punto más elevado del municipio de Barakaldo, en la comarca del Gran Bilbao. En total, están programadas siete salidas.

Es importante llevar el calzado adecuado.
Es importante llevar el calzado adecuado. (Getty Images)

Para complementar la salida Apuko-Ganeroitz, el viernes anterior el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo acogerá una charla a cargo del biólogo Javier Franco, “El cambio global, la gran amenaza para el planeta”, así como la proyección del documental “Pagasarri, el descubrimiento“, de Juanjo San Sebastián.

Según ha informado BBK, la marcha al Apuko-Ganeroitz es un recorrido guiado de 16,53 kilómetros y 561 metros de desnivel. La cita para la salida del grupo es a las 9.30 horas desde la Plaza de Cruces de Barakaldo.

Salida inclusiva

Como el conjunto de BBK Mendi Martxak, se trata de una salida inclusiva, por lo que es una ruta por pistas y sendas sin dificultad técnica de consideración que permite caminar con seguridad a cualquier persona. Además, las personas participantes pueden llevar a sus perros.

Durante la ruta, los montañeros llevarán a cabo una recogida de basuras con el propósito de dejar a su paso un entorno más limpio y cuidado.

La marcha está organizada en colaboración con Grupo Alpino Turista Barakaldo Mendi Taldea. La participación es gratuita y requiere inscripción previa a través de la página web de Bizkaiko Mendizale Federazioa.

Conferencia y corto documental

Todas las subidas de BBK Mendi Martxak llevan asociadas una conferencia que, en este caso, correrá a cargo del doctor en Biología por la UPV/EHU especializado en Ecología Javier Franco.

El viernes, a partir de las 19.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo, Franco ofrecerá la charla “El cambio global, la gran amenaza para el planeta”, en la que abordará las amenazas y retos del cambio global a gran escala y mostrará cómo sus efectos se pueden identificar en nuestro entorno próximo.

La sesión incluirá también la proyección del cortometraje documental ‘Pagasarri, el descubrimiento’ de Juanjo San Sebastián, que recoge la «enorme influencia» que este «modesto» monte ha tenido en el desarrollo del montañismo vasco.

BBK Mendi Martxak continuará el 22 de octubre en Basauri, con la subida al Malmasin-Pastorekorta (591 metros), el 5 de noviembre con la subida a Jata (598 metros) en Mungia y finalizará el 17 de diciembre en Arnotegi (426 metros), en Bilbo.

Cuidado y la protección del territorio

Desarrollada en colaboración con Bizkaiko Mendizale Federazioa, BBK Mendi Martxak es una iniciativa que persigue sensibilizar a la ciudadanía de Bizkaia con el cuidado y la protección del territorio, a través del conocimiento de su patrimonio natural.

Incluye un total de siete marchas con recorridos sin dificultad técnica aptos para cualquier persona, un ciclo de charlas a cargo de ponentes de primer nivel en el ámbito de la investigación y el compromiso con la preservación del medio natural y un reto ambiental para conseguir que Mendi Martxak 2023 sea una iniciativa neutra en carbono.

Se trata de una acción alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.