Joseba Salbador Goikoetxea

Innovación abierta para descubrir nuevas oportunidades de negocio

A través de su iniciativa Eroski Venture Program, el grupo de distribución selecciona startups, emprendedores y proyectos que contribuyan a encontrar las mejores soluciones a los retos que plantea el sector. La startup catalana Let’s Cook ha sido la primera elegida.

Gustav Johansson y Nicolás Escasany, fundadores de la compañía Let’s Cook, junto a Unai Sardón y Gaizka Tena, del departamento de Innovación de Eroski.
Gustav Johansson y Nicolás Escasany, fundadores de la compañía Let’s Cook, junto a Unai Sardón y Gaizka Tena, del departamento de Innovación de Eroski. (NAIZ)

La startup Let’s Cook ha sido seleccionada en la primera edición del programa Venture Program de Eroski para desarrollar un plan de trabajo entre ambas entidades en el que se contempla la definición de las oportunidades conjuntas, la conceptualización de nuevas propuestas de valor y la validación de las mismas.

La empresa elegida cuenta con una interfaz que ofrece planes de suscripción a diferentes menús gastronómicos que facilitan al usuario una gran variedad de recetas e ingredientes para poder llevarlos a cabo. Los objetivos de Let’s Cook, en línea con los valores de Eroski, se centran en economizar el tiempo del usuario, ofrecer la opción de comer saludable y variado y combatir el desperdicio alimentario.

Uno de los objetivos de Eroski con este programa es posicionarse como referente en el mundo del emprendimiento. «Durante el periodo de la convocatoria hemos recibido decenas de aplicaciones relacionadas con las temáticas de optimización de los procesos en punto de venta y ofrecer una experiencia de compra ágil, sin fricción y personalizada para facilitar hábitos de consumo saludables y sostenibles, todo desde un enfoque de generación de nuevo negocio», explica el director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski, David Sánchez.

En este sentido, la propuesta de Let’s Cook aúna varios de estos elementos y permite al grupo de distribución «explorar cómo democratizar propuestas de valor que no hayan llegado aún a una gran parte de la población».

Por su parte, Gustav Johansson, uno de los cofundadores de la compañía junto a Nicolás Escasany y Santiago Castiella, afirma que «estamos muy agradecidos» de haber sido la opción seleccionada por parte de la cooperativa vasca. «En los próximos meses trabajaremos junto a Eroski en construir una propuesta aún más atractiva para nuestros usuarios y todos aquellos que valoran tener acceso a una alimentación saludable, variada y conveniente».

Nuevos modelos de negocio

Eroski Venture Program es una iniciativa que apuesta por la innovación abierta como motor para ofrecer las mejores soluciones a los retos que plantea el sector de la distribución y descubrir nuevas oportunidades en forma de nuevos negocios. Para ello, el programa complementa la estrategia de corporate venturing de Eroski mediante colaboraciones con soluciones provenientes del emprendizaje innovador en modelos de relación que van más allá de relaciones cliente-proveedor.

Se trata de un programa dirigido a startups, emprendedores y proyectos que busquen tener un impacto positivo en la cadena de valor del sector y se sustenten en nuevas tecnologías rápidamente escalables que puedan ser complementadas con las capacidades, procesos y otros activos físicos o digitales de Eroski. «Representa un punto de entrada y de crecimiento para que los emprendedores lancen, aceleren y escalen sus soluciones junto a uno de los grupos de distribución minorista de bienes y servicios de gran consumo de carácter cooperativo más grande de Europa y referente del sector», señala David Sánchez.

Por su metodología y enfoque a resultados, el programa tiene el potencial de impulsar de manera significativa las soluciones que se generen. Igualmente, ayuda al emprendedor a aumentar su red de contactos a través de la red y mapa de relaciones de Eroski y le acompaña en el proceso mediante una monitorización continua y un roadmap personalizado a sus objetivos.

Además, el programa ofrece un Demo Day durante el que el tejido emprendedor puede presentar sus soluciones y recibir la opinión, sugerencias e impresiones de inversores, instituciones y empresas referentes del sector.

Aunque esta primera edición tieneA través de su iniciativa Eroski Venture Program, el grupo de distribución selecciona un enfoque estatal, la intención es que posteriormente, con el desarrollo de proyectos e iniciativas, su alcance sea internacional. «De esta manera, llegará a entornos más dinámicos y avanzados en cuanto a emprendizaje se refiere para atraer las mejores soluciones», concluye el director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski.

Los suscriptores de Let’s Cook reciben semanalmente kits para cocinar con nuevas recetas e ingredientes frescos de proximidad.

Suscripción de kits para cocinar con nuevas recetas e ingredientes frescos

Con el ritmo de vida actual, conseguir una cena saludable en la mesa cada día puede ser un desafío. Normalmente repetimos las mismas cinco recetas cada semana.

Let’s Cook, una empresa de meal kits con sede en Barcelona, nace con el objetivo de quitar el estrés de la pregunta ¿qué hay para cenar? Para ello, sus clientes reciben semanalmente kits para cocinar con nuevas recetas e ingredientes frescos de proximidad en las cantidades exactas para cocinar rico y saludable.

Su modelo de negocio se basa en una suscripción semanal de kits para cocinar, que se abona semanalmente en función de la compra realizada.

Se trata de un modelo que combate el «foodwaste» y ayuda a combatir el desperdicio de comida, así como la utilización del plástico, reduciendo así la huella de carbono. Tiene un impacto positivo en la vida de sus clientes, facilitándoles cada semana cenas saludables, variadas y con productos de proximidad.

Sus fundadores son Gustav Johansson y Nicolás Escasany y Santiago Castiella. Al analizar el mercado retail online vieron cómo los países del norte de Europa tenían mercados más desarrollados y más grandes en proporción con el mercado estatal. Además, vieron claramente la tendencia de un crecimiento de alimentación en este canal. El mercado de kits para cocinar, que ya era un éxito en estos países, estaba aún en una fase embrionaria en el Estado español.

Uno de sus primeros clientes fue Santiago Castiella. Let’s Cook había resuelto sus cenas y le gustó mucho el servicio recibido. Se interesó por el proyecto y se incorporó como el primer colaborador; después de poco tiempo se sumó como socio.

A partir del crecimiento que tuvo la startup desde sus inicios, en 2022 comenzaron a entregar a toda la Península. Tanto en Madrid como en Barcelona, las entregas son sin cargo adicional.