Alaia Sierra
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

Kaotiko ha regrabado varios temas por sus 25 años; advierten de que siguen «igual de caóticos»

‘XX5’, el nuevo álbum de Kaotiko, recopila canciones que han definido al grupo en sus 25 años de historia y otras «no tan típicas». Para celebrar su constancia durante estos años y reflejar su evolución, han preparado un 2025 lleno de conciertos en salas y festivales, empezando el 14 de febrero.

Kaotiko ha presentado ‘XX5’, un recopilatorio que celebra su cuarto de siglo.
Kaotiko ha presentado ‘XX5’, un recopilatorio que celebra su cuarto de siglo. (Raul BOGAJO | FOKU)

«Seguimos igual de caóticos» han asegurado los integrantes del grupo Kaotiko, que este año cumple un cuarto de siglo. Para celebrarlo, han regrabado y recopilado 25 de sus canciones, «no solo las típicas», para conformar ‘XX5’.

Gracias a este nuevo álbum, que han presentado este jueves en Gasteiz, los temas han sufrido una pequeña evolución que dejan claro ha sido «natural» y una adaptación «sin volvernos locos» y fiel a su esencia en directo.

Con las guitarras de Aguayo y Aguayiko, la voz de Joni, la batería de Xabi y Jon al bajo, el tracklist de este trabajo está compuesto de temas como ‘Rico deprimido’, ‘Otra noche’, ‘Oh Caroline!’, ‘La culpa de todo la tienes tú’ o ‘Paradisu taberna’, una selección hecha después de «discutirla en el local».

Estos cinco alaveses y «algún navarro» empezaron su trayectoria en 2001, con ‘Mundo Kaotiko’, su primer disco. Desde entonces, no han parado de hacer música, resultando en unas 170 canciones, once álbumes, dos de ellos en directo y casi mil conciertos.

Así, y gracias a su «constancia continua» de la que están agradecidos, consiguen hoy juntar a tres generaciones en sus directos: abuelos, hijos y nietos. «Hemos cogido a gente de hace dos o tres generaciones y ahora estamos cogiendo a los que van saliendo del cascarón musical», han explicado. Consideran «una suerte» tener esa variedad de público.

Nostalgia

Esta regrabación de 25 canciones «nos ha costado y ha habido curro», han asegurado, y que ha habido muchos ensayos y preparaciones. Esa retrospección ha traido consigo mucha nostalgia, según han explicado: «Empezamos siendo muy chavalillos, con 18, 19 y 20 años, y vuelven las sensaciones y los recuerdos que te traían los temas».

Para los integrantes de Kaotiko también significa la «suerte» de tener todavía la opción de dar conciertos o grabar discos, «con esa emoción de que pasan los años, cambia la vida pero sigues ahí pase lo que pase». Además, esperan celebrar otros 25 años de trayectoria: «Hemos venido para quedarnos».

Ahora que estas 25 canciones han salido a la luz tras un pequeño lavado de cara, los cinco volverán a los escenarios a partir del 14 de febrero, viernes, cuando tomarán la sala Zentral de Iruñea. De esta manera, la primera parte de la gira será por salas del norte del Estado español, en verano tocarán en varios festivales como el Azkena Rock y después tocarán por el sur del Estado.