
Un total de 13 txosnas que forman parte de Bilboko Konpartsak no venderán productos de Coca-Cola durante la Aste Nagusia de Bilbao en solidaridad con el pueblo palestino. Así lo han anunciado este sábado en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña llamada 'Aaaaagur!', de cara a las fiestas de Bilbao que arrancarán el próximo 16 de agosto y se prolongarán hasta la quema de Marijaia, el 24 de agosto. Las konpartsak que no venderán este producto serán Altxaporrue, Bizizaleak, Eguzkizaleak, Hau Pittu Hau, Kaskagorri, Kranba, Txinparta Feminista, Mekauen, Piztiak, Txinbotarrak, Txori Barrote, y Uribarri.
Tal y como han recordado, durante años las konpartsak han mostrado de muy diversas formas su solidaridad con el pueblo palestino. La pasada Aste Nagusia desde Bilboko Konpartsak se decidió que la fiesta se detuviera durante varios minutos durante todas las noches como gesto simbólico, esta fue una edición con innumerables muestras de solidaridad.
Pero algunos grupos han querido adoptar nuevos compromisos. Así, en esta Aste Nagusia, han decidido sacar de sus txosnas «todos los productos, que de una manera u otra, contribuyen con su complicidad a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel».
De esta forma, pretenden generar un «impacto» a través del consumo estas fiestas, uniéndonos así a las campañas de boicot que en todo el mundo pretenden incidir para detener este genocidio y denunciar a sus culpables.
«Coca-Cola tiene una planta en la Zona Industrial del Asentamiento de Atarot (Jerusalén, Palestina ocupada). Durante décadas, Israel, potencia ocupante, se ha apropiado de manera sistemática e ilícita de tierras palestinas, además de explotar los recursos naturales palestinos y forzar el desplazamiento de la población palestina. Numerosos tratados internacionales y resoluciones de Naciones Unidas prohíben la construcción de asentamientos como el de Atarot. En 2024, la Corte Penal Internacional dictaminó que los asentamientos israelíes «violan el derecho internacional». Siguiendo con su estrategia de expolio, la filial de Coca-Cola Israel, Tabor Winery, produce vinos con uvas procedentes de viñedos ubicados en territorios ocupados de asentamientos en Cisjordania y el Golán sirio», han argumentado.
Señalan que las campañas de boicot han sido decisivas en muchos momentos, y entre uno de los casos más cercanos, recuerdan ha sido determinante para que un gigante de la alimentación norteamericano como General Mills se retirara del mismo asentamiento en el que se encuentra Coca-Cola.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
