
La Quincena Musical de Donostia prosigue este martes su programación con tres espectáculos muy diversos que van desde la música barroco, en el marco del Ciclo de Música Antigua, a la nueva música para saxofón en el del Jóvenes Intérpretes, pasando por la fusión intercultural que propone Eñaut Zubizarreta en su espectáculo ‘Doodem’.
El conjunto Ars Atlántica, dirigido por el arpista gallego Manuel Vilas, uno de los mayores expertos en arpas históricas, hará su debut en la Quincena Musical a las 20.30 en el claustro del Museo San Telmo, dentro de la programación del Ciclo de Música Antigua. Su actuación estará centrada en demostrar la influencia que la música y los compositores franceses ejercieron sobre la música barroca estatal. Con tal objetivo, interpretarán un gran número de danzas y bailes de la época, como minuetos, marchas, gavotas, chaconas o musetas, extraídas de fuentes manuscritas y ediciones de los siglos XVII y XVIII. Entre los compositores, figuran nombres como Jean Baptiste Lully, Joseph Bodin de Boismortier, Jacques-Martin Hotteterre, José de Torres y Antonio Martín y Coll.
Un poco antes, a las 19.00 en el Palacio Miramar, dará comienzo el segundo de los conciertos del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que estará a cargo del cuarteto de saxofones Oxygen Quartet, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. El programa comenzará con tres transcripciones: la página coral ‘Northern Lights’ de Ola Gjeilo, el ‘Cuarteto de cuerdas n.º 12, Americano’ de Antonin Dvořák y ‘Sevilla’, uno de los movimientos de la ‘Suite española’ de Isaac Albéniz. A continuación, interpretarán varios movimientos de ‘Ciudades’, una virtuosa obra del compositor y saxofonista neerlandés Guillermo Lago inspirada en distintas ciudades del mundo que ha visitado, como Córdoba, Sarajevo o Montevideo. El prometedor Oxygen Quartet, que el año pasado obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Ciudad de Ávila, cerrará su actuación con ‘Café 1930’, el conocido tango de Astor Piazzolla.
Si los anteriores conciertos tendrán lugar en Donostia, la cita más peculiar del día se trasladará a Getaria, concretamente al Museo Cristóbal Balenciaga, que cada año acoge un concierto de la Quincena Musical inclinado hacia la nueva creación. Este verano, el invitado para actuar en el museo es el violonchelista Eñaut Zubizarreta, que estará acompañado en el escenario por el saxofonista José Gallego y la bailarina Miren Lizeaga. Presentarán el último trabajo de Zubizarreta, ‘Doodem’, que fusiona sonoridades folk de diversos pueblos para proponer una travesía musical que sigue las huellas de Moru en su viaje desde Senegal a Europa. Desde los valles de Euskal Herria hasta la vastedad del África austral, el violonchelo guiará esta odisea en la que el sonido del txistu y el tamboril dialoga con las texturas envolventes de instrumentos africanos como la mbira y la kora, todos ellos acompañados por los textos de Oihana Iguaran. El espectáculo dará comienzo a las 20.30.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake
