NAIZ
Tolosa

El estadounidense Delaware Choral Scholars se impone en el Certamen Coral de Tolosa

Delaware Choral Scholars representará al Certamen Coral Internacional de Tolosa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral que tendrá lugar el año próximo en Maribor (Eslovenia). El coro estadounidense ha sido el gran ganador de la edición número 56, con nada menos que cuatro premios.

El director y el coro estadounidenses han sido los grandes ganadores.
El director y el coro estadounidenses han sido los grandes ganadores. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nada menos que cuatro premios se ha llevado la formación Delaware Choral Scholars en la final que se ha celebrado la mañana de este domingo en Tolosa: el Gran Premio Kutxa, los primeros premios de Polifonía y Folclórica en su categoría, coros de cámara y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca, por su interpretación de ‘Arroxa Lilia’, de Pablo Sorozabal.

El premio Kutxa incluye su nominación para el Gran Premio Europeo de Canto Coral que tendrá lugar en Maribor (Eslovenia) el 18 de abril de 2026, en representación de Tolosa.

Antiguos alumnos de la universidad de Delaware conforman la mayor parte del coro ganador. (Iñigo URIZ / FOKU)

El cine Leidor se convierte anualmente –y ya van 56 ediciones– en la Meca del mundo coral, con la celebración del prestigioso y popular certamen de masas corales. El jurado calificador, presidido por Enrique Azurza, y formado por Dario Tabbia, de Italia; Bengt Ollén, de Suecia; Ara Birzina, de Letonia; Ambroz Copi, de Eslovenia; Olksii Shamrytskyi, de Ucrania, y Bernie Sherlock, de Irlanda, ha querido premiar a la formación estadounidense que, surgida en torno a la Universidad de Delaware, va más allá. 

«Los Delaware Choral Scholars, anteriormente conocidos como Delaware Choral Academy, reunían a cantantes y directores de todo el mundo en el sur del Estado francés entre 2014 y 2019 para interpretar obras de gran y pequeña envergadura, disfrutar de la música en lugares históricos y de gran belleza, y sumergirse en la cultura», explica esta formación. De ahí, el proyecto se amplió y, si bien el grupo está compuesto principalmente por estudiantes y exalumnos de la Universidad de Delaware, la mayoría de los proyectos están abiertos «a cualquier cantante con talento que posea una pasión desbordante por el canto coral y una curiosidad insaciable por conocer de primera mano otras culturas», agregan.

El resto de los premios han quedado así, en lo que respecta a los coros de cámara: en Polifonía, segundo premio, exaequo, para Yumecan Choir (Japón) y Youth Choir Balsis (Letonia), y el tercero para Choir Of Delmold University of Music (Alemania). En Folkore, segundo premio para Yumecan Choir (Japón) y tercero para Youth Choir Balsis (Letonia).

El coro mixto Huik! de Estonia también ha participado en esta edición. (Iñigo URIZ)

En la categoría de grupos vocales, los grandes ganadores han sido los suecos. En música sacra, el primer premio ha sido para Svalholm Singers (Suecia); el segundo, para Sonat Vox (Alemania) y el tercero para En Kör (Suecia).

En música profana, el primer premio se lo ha llevado En Kör (Suecia); el segundo, Sonat Vox (Alemania) y el tercero, Svalholm Singers (Suecia)

El premio del público ha sido para Sonat Vox (Alemania).