NAIZ

Publican ‘Frühling’, un disco con catorce canciones del compositor bilbaino Andrés Isasi

La soprano Vanessa Goikoetxea y el pianista Rubén Fdez. Aguirre publican ‘Frühling’, disco que reúne en primicia el ciclo Op. 16 del compositor bilbaino Andrés Isasi con catorce canciones para voz y piano sobre poemas del poeta alemán Heinrich Heine.

Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre, en la presentación del disco.
Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre, en la presentación del disco. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La soprano Vanessa Goikoetxea y el pianista Rubén Fdez. Aguirre se juntaron a inicios de este 2025 en la Sociedad Filarmónica de Bilbo para grabar ‘Frühling’, disco que reúne en primicia el ciclo Op. 16 del compositor bilbaino Andrés Isasi.

Se trata, según destacan desde el teatro Arriaga, de un disco «muy especial» que han publicado balo el restigioso sello IBS Classical, cuya aportación principal es la publicación, por primera vez al completo y tal y como fue concebido por Andrés Isasi (1890-1940), de su ciclo Op. 16 de catorce canciones para voz y piano sobre poemas del poeta alemán Heinrich Heine (1797-1856).

Detallan que Isasi llevó a cabo esta obra dentro de su periodo de aprendizaje en Berlín, entre 1904 y 1909, de la mano de algunos de los compositores europeos más destacados de la época. «El objetivo real de esta grabación es dar a conocer a nivel internacional este magno ciclo» de catorce canciones sobre poemas del emblemático Heinrich Heine, aportando además, de la mano del compositor y arreglista Carlos Imaz, la primera edición de estas partituras (manuscritos que se conservan en la Biblioteca de la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo).

El ciclo de Isasi conforma el bloque principal del repertorio del disco, pero, además, Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre han grabado otras diez composiciones de autores no alemanes que se sintieron atraídos por la poesía de Heine, entre ellos Liszt, Grieg, Ives o Boulanger.

Para cerrar el círculo, este jueves, 4 de diciembre, Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre volverán a la Sociedad Filarmónica de Bilbo para ofrecer al público, en directo, una actuación a modo de presentación oficial del disco. El concierto dará comienzo a las 19.30 horas y dará al público la posibilidad de disfrutar del repertorio que ofrece ‘Frühling’.