
Hasta un millón de visitantes puede llegar a recibir Nafarroa el 12 de agosto de 2026 por el eclipse solar que tendrá lugar ese día. Una afluencia de público en cuyos preparativos ya trabaja el Gobierno del herrialde.
Según ha explicado a los medios el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, se trata de «una iniciativa fundamental con la que Navarra se prepara para un acontecimiento absolutamente excepcional». En este sentido, ha indicado que el último eclipse total de sol se pudo ver en Nafarroa en 1905 y el próximo se verá en 2180.
Que sea un éxito a todos los niveles
El objetivo de este plan, para cuyo desarrollo se ha creado una comisión interdepartamental, es «coordinar a todos los agentes implicados para que el eclipse de 2026 sea un éxito desde todos los puntos de vista», tanto el científico y el económico como el de la salud pública y la seguridad ciudadana.
El eclipse se podrá ver de forma total hacia las 20.30 horas del 12 de agosto en 141 municipios navarros, con diez de los cuales el Ejecutivo ha creado una red oficial de puntos de observación.
El impacto positivo del eclipse «puede ser enorme», ha señalado el consejero, quien ha puesto de relieve que «Navarra tiene una oportunidad única para destacar».

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
