NAIZ

El Parlamento de Gasteiz pide reforzar la asistencia para enfermos de covid persistente

Una proposición no de ley de EH Bildu ha pedido en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz reforzar los protocolos de actuación y circuitos asistenciales para los pacientes de covid persistente. Los enfermos denuncian que no tienen acceso a la unidad de Basurto «que no tiene medios».

El Parlamento de Gasteiz ha pedido a Lakua reforzar la asistencia a los enfermos de covid persistente.
El Parlamento de Gasteiz ha pedido a Lakua reforzar la asistencia a los enfermos de covid persistente. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha pedido al Departamendo de Salud de Lakua que refuerce los protocolos de actuación y circuitos asistenciales para los afectados por la covid persistente, que profundice en la formación de los profesionales y que siga impulsando la investigación y ensayos clínicos sobre esta enfermedad crónica.

La Comisión de Salud ha debatido este lunes una proposición no de ley de EH Bildu en la que solicitaba un paso más en la asistencia y tratamiento de estos pacientes y «equidad» para la población de Araba y Gipuzkoa en el acceso a la unidad especializada de covid persistente que se puso en marcha en marzo de 2025 en el hospital de Basurto, en Bilbo.

La impulsora de esta iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, se ha hecho eco de las demandas de algunos de los enfermos que, según ha explicado, denuncian que no tienen acceso a esa unidad de Basurto «que no tiene medios» para dar la atención debida y que no hay investigaciones ni ensayos clínicos. «Se sienten abandonados», «van de un lado a otro» y muchas veces tienen que dirigirse al sistema sanitario privado, ha señalado.

Estas críticas las ha rebatido la parlamentaria del PNV Irina Rabalo, quien ha negado la falta de equidad en la atención de esa unidad de Basurto a pacientes alaveses y guipuzcoanos y ha defendido el trabajo de los profesionales, los protocolos fijados y las investigaciones y ensayos clínicos que se llevan a cabo.

También la parlamentaria del PP Laura Garrido ha puesto de manifiesto los problemas que existen en el sistema público para la atención a estos pacientes crónicos y ha pedido que se garantice un circuito asistencial en todos los ámbitos de la atención así como investigación y formación sobre las enfermedades derivadas del covid y el acceso a la unidad de Basurto en las mismas condiciones que los vizcaínos para los alaveses y guipuzcoanos.

Tanto la proposición no de ley de EH Bildu como la enmienda del PP, en las que se recogían prácticamente las mismas demandas, han sido rechazadas al votar en contra el PNV y el PSE, que tienen mayoría parlamentaria. La comisión ha aprobado la enmienda registrada por estas dos últimas formaciones, con la abstención del PP y la oposición de EH Bildu.