GAIAK

Los emprendedores también tienen su espacio en el MWC

4YFN es un evento para startups, o empresas emergentes, dentro del Mobile World Congress de Barcelona. Tienen su propio recinto con un ambiente totalmente diferente, mucho más alegre e informal que invita a socializar con los emprendedores.

El equipo de FindThatLead, que ha llenado el recinto con pegatinas de sus corazones. (Nagore BELASTEGI)

La Fira de L’Hospitalet atrae a miles de personas con aspecto serio donde las corbatas y los tacones son casi uniforme, los stands están abarrotados de gente y los expositores apenas se esfuerzan por atraer miradas porque sus productos lo hacen por ellos. Sin embargo, su hermana pequeña, situada en Montjuïc, tiene un ambiente es mucho más dinámico, informal y joven. Allí se está celebrando el encuentro 4YFN –4 years from now (dentro de cuatro años)–, como parte importante del Mobile World Congress, dedicado a las empresas emergentes. Son stands de cartón y madera, y quienes están detrás ofrecen sonrisas e información a cambio de un poco de atención.

Un puesto ofrece una aplicación, Blind Explorer, que permite a las personas invidentes «ver» lo que le rodea. Emite información acústica de lo que hay cerca con geolocalización. Las ciudades o empresas interesadas la contratan, y ellos realizan un mapa con sonidos. Mediante sonidos configurables, «la aplicación guía al usuario por los caminos de forma que solo deberán seguir al chasquido o la campanita».

CardionLive, por su parte, tiene el objetivo de salvar vidas. Se trata de un dispositivo conectado a los desfibriladores asociados. Cuando se abre la puerta de uno el aparato emite una alerta, y cuando el desfibrilador es sacado de su armario, avisa a las personas cualificadas cercanas de que ocurre algo. De este modo la ayuda puede llegar antes, y mantener al afectado con vida mientras llega la ambulancia. Los avisos se hacen mediante una aplicación gratuita. Según han informado, «cualquiera puede descargarla; quien tiene formación sanitaria específica podrá darse de alta para recibir los avisos, mientras que quienes no sepan cómo salvar una vida podrán utilizarla para avisar si ocurre algo cerca».

El tercer ejemplo de lo que estas nuevas empresas pueden ofrecer está relacionado con el mundo digital. FindThatLead, representado con un corazón, es un equipo formado por jóvenes catalanes cuya labor es buscar a sus contratantes emails de posibles personas interesadas. «La gente piensa que esto es ilegal, pero no lo es. Nosotros no hacemos spam, solo buscamos a los potenciales clientes. De esta forma, nos aseguramos que a quien reciba el email de las empresas podrían interesarles sus servicios», nos han explicado.